Los autobuses de la línea 4 de Murcia elevarán a partir de esta semana la mezcla de biodiésel hasta el 20%

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La comisión de seguimiento del proyecto de uso de combustibles renovables en los autobuses urbanos de Murcia se reunió esta semana y destacó los "buenos resultados" de la experiencia, por lo que aprobó por unanimidad elevar la mezcla de biodiésel hasta el 20 por ciento (B20) en la línea urbana número 4, que funcionaba desde hace un año con una mezcla del diez por ciento de este carburante (B10).

Así, los autobuses de esta línea, que une el Infante, La Flota, Santa María de Gracia y Gran Vía, serán "aún más respetuosos con el medio ambiente a partir de esta semana, pasando a emplear B20", lo cual "favorecerá que los autobuses pasen a duplicar la reducción de emisiones generadas consiguiendo un total de 27 toneladas de dióxido de carbono (CO2) evitadas al año".

El biodiésel es un aceite de características similares al gasóleo que es biodegradable y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 por ciento, y los autobuses de la línea 4 que circulan con este combustible son vehículos de marca 'MAN' de nueve metros, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

La comisión, que está formada por el Ayuntamiento de Murcia; la Agencia Local de Energía y Cambio climático (ALEM); la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y LATBUS, basó su decisión en los "buenos resultados de los informes de revisión de mantenimiento de los vehículos, así como de la experiencia de los conductores que no notan diferencias en el comportamiento de los vehículos".

Siguiendo la metodología planteada desde el principio de la experiencia, la comisión hará un nuevo control a los autobuses a través de revisiones periódicas. Si los resultados de dicho examen son satisfactorios, la comisión dijo que espera "ampliar en breve la flota de autobuses funcionando con B 20, biodiésel al 20 por ciento".

De esta forma, el Ayuntamiento dijo que "se continua con el desarrollo y la mejora de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático, donde se incluía la renovación progresiva de la flota de autobuses por vehículos de baja emisión de contaminantes o uso de biocombustibles".

Esta estrategia es parte del Plan Energético Local, que conseguirá cumplir los compromisos del Ayuntamiento de Murcia adquiridos con la Unión Europea a través del Pacto de Alcaldes, donde Murcia se compromete a reducir más de un 20 por ciento las emisiones de efecto invernadero para el año 2020.