Los ayuntamientos de Oviedo y Grado se oponen al trazado de la línea de alta tensión y advierten con ir a los tribunales

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, y el alcalde del consistorio de Grado, Antonio Rey, aseguraron hoy que llevarán, en última instancia, a los tribunales, el trazado propuesto por Red Eléctrica sobre la línea de alta tensión que afecta a ambos municipios y que "atravesará paisajes declarados lugar de interés comunitario, como los meandros del Nalón, del Nora y la ladera del Naranco".

Así lo explicaron hoy Mortera y Rey durante una rueda de prensa que ofrecieron en la sede consistorial sobre el trazado de las torres de alta tensión que afecta a ambos municipios, propuesto por Red Eléctrica.

Mortera criticó que el Estado no haya tenido en cuenta la propuesta presentada en 2006 por el Ayuntamiento de Oviedo. "En ese momento, apoyamos una alternativa, propuesta por la propia Red Eléctrica, que alejaba el trazado unos 500 metros, acercándolo al límite con el concejo de Las Regueras. Era una alternativa más beneficiosa en todos los sentido aunque más costosa"

El trazado, destacó el concejal, pasa entre Udrión y San Pedro de Nora, atravesando el embalse del Furacón y acercándose a localidades como Pedreo, Priañes, Feleches, La Barquera, La Maxa, Villaverde y El Cotayón. "En alguno de estos lugares el trazado pasará directamente junto a las casas y afectará también al templo prerrománico de San Pedro de Nora". "En este caso no se puede mirar el dinero sino que hay que proteger el medioambiente", añadió.

TORRES DE 80 METROS DE ALTURA

En cuanto a su impacto paisajístico, Mortera explicó que "esta autopista eléctrica" atraviesa los meandros del Nalón y pasa al lado de los del Nora, declarados lugar de interés comunitario y advirtió de que "las torres de alta tensión tendrán un elevado impacto visual, ya que tendrán hasta 80 metros de altura"

Mortera destacó que el Ayuntamiento de Oviedo no se opone a que se haga un tendido eléctrico para transportar la producción eléctrica del Suroccidente al centro de la región, pero insistió en que se ha elegido el trazado, "como mínimo, con falta de sensibilidad" hacia los valores ambientales del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de Oviedo presentará una nueva alegación oponiéndose a la declaración de utilidad pública de este trazado, que también afecta a zonas del monte Naranco. "O hay una respuesta clara por parte de Red Eléctrica sobre este asunto o habrá escándalo", advirtió Mortera.

Por su parte, el alcalde de Grado, Antonio Rey, señaló que el Principado "no tiene necesidad de nuevas estaciones eléctricas ya que existe un excedente de electricidad. "Se crea más de los que se consume", añadió.

"La propuesta de Red Eléctrica es una barbaridad", dijo el alcalde de Grado y aseguró que al frente de la alcaldía de Grado este proyecto no se llevará a cabo. "esta será la madre de todas las guerras y no descansaremos hasta conseguir derribar un plan que acaba con la fauna y la flora del municipio".