Los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante impulsan un Congreso Nacional sobre playas abierto a los municipios

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

Las concejalas de Playas de los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, Lourdes Bernal, María de Carmen Román y Beatriz Gascó, respectivamente, impulsarán la celebración de un Congreso Nacional, abierto a todos los municipios españoles, en el que se integre la opinión de los usuarios para conocer qué es lo que quieren de sus litorales.

Así lo explicó hoy la concejala de Valencia Lourdes Bernal tras la reunión que mantuvieron las tres responsables políticas, en la que debatieron sobre la gestión de playas y aspectos comunes que afectan al litoral de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Las representantes municipales coincidieron al afirmar que la Dirección General de Costas "no utiliza el mismo rasero a la hora de aplicar la ley de cara a la celebración de actividades deportivas u otros eventos en las playas". María del Carmen Román criticó en esta línea que Costas "no quiere reunirse con todos los agentes implicados".

En esta línea, las tres responsables municipales en la materia coincidieron en la importancia de arbitrar un Congreso Nacional, abierto a todos los municipios de España, y donde se integre la opinión de los usuarios para conocer qué es lo que quieren para sus playas. Para la organización del foro, se buscará la implicación de la Dirección General de Costas, según especificaron las ediles, "con la finalidad de que esta entidad pueda percibir de primera mano el sentimiento de usuarios e instituciones y de los empresarios hosteleros".

Las tres delegadas mantendrán una próxima cita en Castellón para trabajar y desarrollar esta iniciativa. Otro de los asuntos abordados en el encuentro es la "reiterada apuesta" que los tres municipios "siguen realizando por la accesibilidad y la calidad de los servicios en las playas". De hecho, los tres municipios cuentan con 'puntos accesibles' para "facilitar el baño a discapacitados, y se pretende continuar en esta línea de servicio e integración".

Las Ordenanzas de Playas es otra de las cuestiones que centró la reunión, y dado que Castellón cuenta con la más antigua, Alicante y Valencia "pueden nutrirse de la experiencia que hasta el momento les puede aportar la capital de La Plana".

Las tres concejalas trataron sobre la presencia y funcionamiento de los "chiringuitos" de playas, cuyas situaciones respectivas son distintas en cada provincia. Valencia, que tiene la playa "más ordenada" de la tres, "sufre una mayor restricción a la hora de la aplicación de la ley, mientras que en Castellón, en cambio, los chiringuitos siguen ocupando gran parte de la arena".

En cualquier caso, señalaron que la opinión "unánime" de las tres Concejalías es el "apoyo decidido a todos los hosteleros y empresarios del sector, dado que su trabajo y aportación es fundamental para la economía, el empleo y el turismo de la Comunitat Valenciana".

Las tres representantes municipales afirmaron que el encuentro "ha sido muy fructífero" ya que "ha permitido el intercambio de experiencias en relación a la gestión de playas y a los distintos proyectos que se llevan a cabo en cada uno de los municipios".