Los ayuntamientos extremeños recibirán recursos de un "fondo de finalidad" que se crea con la reforma del Estatuto

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESSS)

Los ayuntamientos extremeños recibirán recursos procedentes de un "fondo de finalidad incondicionada" que constituirá la Comunidad Autónoma, previa ley aprobada en la Asamblea, según establece la reforma del Estatuto de Autonomía.

El artículo 60 del texto reformado, referente a la 'Hacienda local', expone que la "hacienda de las entidades locales de Extremadura se rige por los principios de suficiencia de recursos, solidaridad, autonomía y responsabilidad fiscal", al tiempo que "la Comunidad Autónoma de Extremadura velará por el equilibrio territorial y la realización efectiva del principio de solidaridad".

Añade que "con esta finalidad y mediante ley de la Asamblea, se establecerá un fondo de finalidad incondicionada, dotado a partir de los ingresos tributarios de la Comunidad y que se distribuirá entre los municipios teniendo en cuenta, entre otros factores, su población, sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal".

Además, "la Comunidad Autónoma compensará necesariamente a las entidades locales de Extremadura cuando establezca medidas tributarias sobre hechos sujetos a la imposición local o cuando modifique cualquier tributo de percepción local que reduzca los ingresos de las entidades locales de Extremadura".

Por último, este artículo apostilla que "sin perjuicio de acuerdos con otras administraciones, las corporaciones locales podrán delegar en la Junta de Extremadura la aplicación de sus tributos y establecer con ella otras formas de colaboración en la materia".