Los bienes e importes defraudados por los corruptos tendrán un destino social

    • Este mismo mes podría empezar a funcionar la oficina de decomisos, que gestionará bienes procedentes de diferentes delitos. Ya tiene el visto bueno del CGPJ.
    • La Oficina está contemplada en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y permitiría indemnizar a las posibles víctimas y afectados de delitos, entre ellos el propio Estado.
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA) dependerá del Ministerio de Justicia.
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA) dependerá del Ministerio de Justicia.

Los bienes e importes defraudados por los corruptos y los procedentes de otros actos delictivos tendrán un destino social y serán gestionados por una oficina de decomisos que empezará a funcionar de manera inminente.

El pasado martes, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad (CGPJ) el informe del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORA), un organismo que dará respuesta a los procedimientos de embargo y decomiso de los bienes procedentes de delitos, los gestionará y los destinará a fines concretos.

La oficina podría empezar a funcionar este mismo mes, como dejó caer el pasado miércoles en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante la presentación de la web www.hacemosespaña.es, que recoge las 100 principales leyes aprobadas en la legislatura.

El organismo, que dependerá del Ministerio de Justicia, estaba contemplado en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En Francia ya existe desde hace un par de años un organismo similar, que ha permitido que el país vecino gestione más de 2.000 millones de euros procedentes de bienes y dinero decomisado.Una regulación necesariaEl decomiso en España contaba con una regulación de escasa aplicación, por la inexistencia de herramientas reales para hacerlo eficaz en el proceso judicial.Ahora, resulta posible privar de la titularidad de los bienes procedentes del delito, pese a que el autor no pueda ser juzgado, y actuar contra todo el patrimonio del penado e, incluso, decomisar bienes de origen ilícito puestos a nombre de terceras personas.El objetivo es hacer más eficaz la recuperación de activos derivados de hechos delictivos, gracias a la reforma del Código Penal y a la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos. Ambos permitirán agilizar la gestión con criterios mercantiles de estos bienes decomisados y que el Estado pueda obtener con ello un beneficio económico que redunde en el pago de indemnizaciones a víctimas, desarrollo de proyectos sociales y la lucha contra el crimen organizado.Este plan del Gobierno permitiría indemnizar a las posibles víctimas y afectados, entre ellos el propio Estado.El nuevo órgano estará formado por especialistas de diferentes ámbitos y con una visión integral y se encargara de asistir a jueces y, en su caso, a fiscales en la materia objeto de su competencia.La ORA tendrá como objeto localizar, recuperar, administrar, conservar los bienes, efectos e instrumentos del delito o vinculados al mismo y la consecución de los fines inherentes a su embargo y decomiso dentro del proceso penal.

Mostrar comentarios