Los candidatos que se presenten a las elecciones ya tienen academia dónde prepararse

    • En un año en el que se celebran al menos cinco elecciones, RedLines pone en marcha su academia para políticos y candidatos que les ayude y asesore a la hora de realizar su discurso o la puesta en escena.
    • "Muchos políticos nos solicitaban clases o que les formásemos en diferentes temas y decidimos crear nuestra propia empresa", explica la directora de la academia, Ana Salazar.

Academia para políticos RedLines
Academia para políticos RedLines

Decía el novelista y poeta, Robert Louis Stevenson que "la política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación". Las series 'House of Cards' o el 'Ala Oeste de la Casa Blanca' demuestran que la preparación siempre es necesaria, sobre todo, para una buena comunicación.

El guionista de ésta úlima, Aaron Sorkin incluyó elementos y situaciones tomados de la realidad a través de los asesores que participaron en su producción. "Hoy en día la política ha cambiado mucho, a mejor, y por supuesto que es imprescindible tener estudios y una buena preparación", coinciden todos los analistas consultados.

De aquí que un grupo de consultores haya creado la primera academia para políticos y candidatos que les ayude y asesore a la hora de realizar su discurso, la puesta en escena o cómo trasladar el mensaje para que llegue al máximo público posible.

En un año en el que se celebran al menos cinco elecciones, RedLines pone en marcha su academia con tres masterclass en Sevilla, Madrid y Gijón con cuatro talleres en los que consultores reputados como César Calderón (Seo de la empresa) y Ana Salazar, su directora, forman a candidatos, políticos, estudiantes, asesores y todo el que esté interesado en cómo mejorar las directrices con programas especializados en cada persona.

"RedLines nace desde la perspectiva y el estudio de cómo la tecnología ha cambiado la forma de entender el mundo. Le ha dado voz al ciudadano. Si las tecnologías han servido para entender una forma diferente el mundo y la política también nos sirven para democratizar la formación, por eso ofrecemos también un academia online gratuita porque entendemos que es bueno democratizar la formación y porque la tecnología nos lo permite, es fácil", señala Salazar.

La empresa cuenta con cuatro espacios bien definidos. RedLines "es una empresa dedicada a la consultoría política, pero a principios de 2014 decidimos además abrir la academia porque vimos esa necesidad. Muchos políticos nos solicitaban clases o que les formásemos en diferentes temas y decidimos crear nuestra propia empresa", explica Salazar.

"Un asesor político debería saber que una campaña política es un acto de comunicación, con lo cual no solamente tiene que comunicar sino que también tiene que saber cómo diseñar una campaña electoral, cómo diseñar un programa político, cómo adaptar la técnica cinematográfica al diseño electoral. Para eso sirven nuestros talleres", comenta Salazar.

Los cursos cuentan con talleres de redes sociales, de medios de comunicación, y también tratan la gestión de crisis online y offline. Como ejemplo a esto último, Salazar expone 'los viajes de Monago'. "La mejor forma de prevenir una crisis es con una buena comunicación. Es decir, si comunicas bien es difícil que después se tergiversen las palabras", señala la directora.

"La democratización de la tecnología ha cambiado para siempre la manera en la que se hace política en España y en el mundo", afirma César Calderón, "Por eso hemos creído necesario democratizar también las técnicas y el conocimiento que deben de emplearse en las campañas electorales y en la comunicación política, de manera que no queden sólo al alcance de las organizaciones que dispongan de más medios, o de las grandes empresas".

Esta academia organizará, además, dos fines de semana de "Masterclasses" presenciales, impartidas por expertos, que se desarrollarán del 20 al 22 de febrero en Sevilla y del 13 al 15 de marzo en Madrid. "Entendemos que la preparación de los representantes públicos es fundamental para la salud de nuestra democracia. En la Academia Redlines no nos centramos en la promoción de buenos candidatos, sino en la formación de buenos políticos para nuestra sociedad" añade Salazar.

La academia de Redlines también desarrollará cursos de "Media Training", para que portavoces y políticos aprendan a desenvolverse ante los medios, en actos públicos en el cara a cara con el electorado.

Red Lines fue fundada en 2014, por especialistas en consultoría institucional, corporativa y política. Desde entonces, asesora a empresas, gobiernos y partidos políticos en comunicación, Gobierno Abierto, Transparencia y estrategia.

Salazar asegura que el pilar fundamental de un partido es tener una buena comunicación y controlar las situaciones de crisis, como los 'viajes de Monago'."El PSOE tendría que definir su mensaje"

La consultora explica que la caída del partido socialista se debe, en gran medida, a la falta de definición y los líos internos de la formación. "No veo una estrategia clara en el PSOE a nivel nacional. Ahora mismo, no veo que el PSOE sea capaz de dar una respueta ideológica. El PP la tiene y se llama 'austeridad' y su mensaje es la recuperación. 'Podemos' la tiene y se llama guerra, es decir "voy contra el sistema, voy contra Europa, voy contra la troika". Además, el partido de Iglesias ha sido capaz de recoger el humor de un sector social que por lo que se ve bastante numeroso".

Salazar explica que el PSOE "le falta hueco". La consultora expone que al partido de Sánchez le falta una respuesta económica, ideológica, "y sin embargo el PSOE ha sido el que ha creado el sistema del bienestar en España. Eso es lo que tiene que defender y mantener. Esa respuesta no la está dando".

Expone que otros partidos como el PP lanzan el mensaje de una recuperación, aunque sea en términos macroeconómicos. La bandera socialista es igualdad, libertad, solidaridad y justicia social y apunta que se debería de notar en los mensajes de sus responsables. "El PP les marca la estrategia y la agenda, como 'Podemos'. Lo que le hace falta es fuerza y un mensaje de dignidad del individuo", apunta Salazar.

Uno de los ejemplos recientes que demuestran un fallo en la política de comunicación socialista podría ser la firma del pacto antiterrorista contra el yihadismo. Sánchez y Rajoy se reunieron un lunes en La Moncloa para firmar dicho pacto. Solo hubo fotógrafos, ya que hubo rueda de prensa sin preguntas y el mensaje se transmitió vía 'Twitter'.

Los ciudadanos se preguntaron cómo Sánchez había firmado un pacto con el PP donde también apoyaron la prisión permanente revisable, algo de lo que siempre ha dicho el PSOE que está en contra. "Cuando Sánchez comunicó esa firma dijo a su vez que derogaría algo que está en otro documento, el Código Penal. Ahí estás comunicando mal, y a partir de ahí puede crearse una crisis", apunta Salazar. Tal y como pasó.

Al día siguiente y por orden de Sánchez, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando tuvo que aclarar el mensaje de su secretario general y más tarde hubo una tercera puntualización de la misma medida por parte de Meritxel Batet ante las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

"En un primer momento, los socialistas ocuparon el espacio en los medios de comunicación de manera negativa. Su mensaje no se entendió. Si tienes que explicarte has perdido. La mejor forma de no tener que llegar a dar explicaciones es contar las cosas de una forma ordenada. Con las ideas claras y dirigidas. Si quieres evitar una crisis, cuida tu comunicación", señala la directora de RedLines.¿Cómo se gestiona la corrupción?

"De la misma manera que la mejor forma de prever una crisis es la mejor comunicación, la mejor forma de gestionar una crisis de corrupción es no ejerciendo la corrupción, pero si una vez que tenemos el problema encima de la mesa lo que tenemos que hacer es decir siempre la verdad", comenta Salazar.

La consultora explica que decir siempre la verdad es la máxima que enseñan siempre para gestionar una crisis. "Si diciendo la verdad necesitas que 'rueden cabezas', en este caso hablamos de corrupción, para mantenerte la imagen limpia socialmente, tienen que 'rodar'. No cometas el crimen si nos vas a cumplir la condena, socialmente hablando".

El Partido Popular es acusado de corrupción y financiación ilegal desde que un medio destapó que las obras de la sede popular de Génova podrían haberse pagado con dinero negro, o que su extesorero, Luis Bárcenas, tenía una fortuna de 47 millones en cuentas en Suiza. Salazar apunta que en este caso, la estrategia del PP es sacar todos los asuntos "turbios" de las siglas del partido.

De ahí que sus líderes gasten tanto tiempo en responder a las preguntas de los medios con la siguiente frase: "El PP no ha tenido nunca una caja B, lo dice la sentencia". Algunos abogados han respondido que, efectivamente, la ley no puede acusar a un ente jurídico como es el PP de corrupción ya que tendría que haberse denominado 'organización criminal', cosa que el juez no lo dictó. Por lo tanto y jurídicamente, como partido no ha sido nombrado como tal.

Sin embargo, Salazar destaca que la estrategia popular también pasa por dirigir toda la culpa hacia una persona concreta que ya no forma parte del partido, Luis Bárcenas. Por ejemplo: "Yo no sabía nada, el chivo expiatorio es Bárcenas. Él era el que se encargaba de hacer todos los pagos y de mover toda la tesorería".

La consultora asegura que esa estrategia no está medida desde el punto de vista técnico, pero las encuestas siguen situándoles primeros en intención de voto. "Entendemos que la preparación de los representantes públicos es fundamental para la salud de nuestra democracia. En la Academia Redlines no nos centramos en la promoción de buenos candidatos, sino en la formación de buenos políticos para nuestra sociedad" añade Salazar.Rajoy y el plasma, "una falta de respeto hacia la ciudadanía"

Los socialistas no son los únicos con fallos en su comunicación. La utilización de una pantalla de plasma por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para transmitir sus mensajes a los periodistas sin preguntas habría podido pasar facturaa los votantes populares. Una buena parte de los 'huídos' se ha pasado a 'Podemos' y otro gran porcentaje estaría en el partido de Albert Rivera (Ciudadanos).

"Cuando una persona se esconde detrás de una televisión de plasma, la primera imagen que está dando es una falta de respeto hacia la ciudadanía. En el caso de Rajoy al ser el presidente del Gobierno estás transmitiendo que te doy miedo como ciudadana. Estos gestos alejan mucho al político de la gente. Rajoy es un presidente al que no le gusta la comunicación", destaca Salazar.

La directora de RedLines apunta que en su academia imparten un taller de medios para enseñárles a los políticos cómo deben de tratar a la prensa y hasta dónde puede ser enemiga o amiga. "Depende de una actitud, puedes entender que la prensa es tu aliada. Les decimos que tienen que pensar que es el canal que yo tengo para dar mi mensaje. Deben entender que el trato con la prensa está en sus manos. Sobre todo, estamos hablando de salud democrática".

El claro ejemplo que citan varios consultores es el del president de la Generalitat, Artur Mas, que responde y da sus discursos en catalán, castellano y francés. No se cansa de responder y sus ruedas de prensa han llegado a durar más de una hora y media.A Bonilla, "tele, tele y tele"

Otro factor que el partido de Rajoy debería de tener en cuenta es el de dar a conocer a sus candidatos. El ejemplo más claro es el de su representante en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y el reciente adelanto electoral. Bonilla tiene un nivel de conocimiento del 60%, según algunas encuestas. "Lo que un candidato no puede hacer nunca es esperar a las elecciones a darse a conocer, el 'rumor' de adelanto electoral lleva tiempo en Andalucía y Bonilla debe conseguir al menos el 80% de posicionamiento para obtener mayoría", señala la consultora.

Lo que Salazar recomienda como profesional al candidato es"tele, tele y tele". Pese a lo que digan algunos profesionales, la tele sirve y mucho. En el caso de Bonilla, candidato que necesita ser conocido por los ciudadanos en poco tiempo (antes de marzo), la televisión es el medio más importante para llegar al máximo de personas con el poco tiempo que dispone. Salazar apunta que "en dos meses no te da tiempo a quemarte, televisivamente" y que la gente se canse.

La consultora expone otro ejemplo de político que midió mal sus tiempos en televisión. El caso de Pablo Iglesias. El líder de 'Podemos' "empieza en televisión muy bien al principio porque tenía un discurso diferente. El ciudadano puede pensar que parece simpático, tiene buena oratoria y buen discurso, pero a medida que va pasando el tiempo (como él mantiene una presencia sostenida en el tiempo demasiado intensa) empieza a ser objeto de críticas", señala.

La broma de llamar 'Pablemos' a 'Podemos' se hizo viral a través de las redes sociales con la intención de hacer ver a Iglesias que presentaba su partido en torno a su persona. Algo muy personalista. Por ello, y antes de ser nombrado secretario general, Iglesias decidió 'desaparecer' de los medios para dar paso a sus compañeros (Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre). "Si un partido se centra en torno a un liderazgo personal, la estructura se cae", explica Salazar.

Son algunos 'trucos' que consultores y asesores exponen en campaña a sus candidatos y al partido para no crear desilusión o pérdida de votantes en su electorado.

Mostrar comentarios