Los cántabros vuelven a elegir a Revilla como mejor acompañante para tomar unas cañas, seguido de Zapatero y Ballesteros

Entre los favoritos también están David Bustamante, Eduardo Noriega, Emilio Botín y Antonio Resines, según Cerveceros de España

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Los cántabros han vuelto a elegir un año más al presidente de su Comunidad, Miguel Ángel Revilla, como el mejor acompañante para tomar unas cañas, seguido del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex golfista cántabro Severiano Ballesteros.

En concreto, según la séptima edición del estudio '¿Con quién te irías de cañas?' que realiza Cerveceros de España, el 28,5% de los cántabros elige al líder regionalista, que revalida el primer puesto de la clasificación al igualar el porcentaje alcanzando en la encuesta de 2008.

Rodríguez Zapatero es la mejor opción para el 10,3% de los cántabros --sube dos posiciones en relación a hace un año-- y Ballesteros, para el 9,3% --también escala dos puestos--. De esta forma, el líder del PSOE y el deportista se sitúan en segundo y tercer lugar, posiciones que hace un año ocupaban el cantante de San Vicente de la Barquera David Bustamante --que en 2009 baja al cuarto puesto, con un 7,9%-- y el actor cántabro Eduardo Noriega --que desciende a la quinta posición, con un 6,8%--.

Completan la tabla el presidente del Banco Santander Emilio Botín, con quien se iría de cañas el 6,1% de los cántabros, y el actor torrelaveguense Antonio Resines, con el 5,4%. Ambos han entrado este año en la clasificación, en los puestos que ocupaban hace doce meses el humorista y presentador de televisión 'Felisuco' y el presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El informe, cuyo objetivo es conocer quiénes son los personajes más populares de Cantabria con los que a los habitantes de esta región les gustaría salir de cañas, destaca que políticos, deportistas y personajes del mundo del cine son los compañeros preferidos en esta Comunidad para tomar unas cervezas.

Así, el 75,2% se decantan en 2009 por políticos, y a continuación por deportistas (67%). Los personajes del mundo del cine se sitúan este año en tercer lugar (43%), seguidos de los rostros conocidos de la televisión (43%), de los músicos (30%) y de los empresarios (14%).

NADAL, ALONSO O BUENAFUENTE

En total, los cántabros han citado a más de 150 personajes en el estudio, para el que se han realizado 2.000 entrevistas. Rafa Nadal, tras convertirse en el número 1 del tenis, ha protagonizado la mayor subida en Cantabria, pues en la pasada edición no aparecía entre los primeros puestos y este año está el octavo. Otros personajes que han aparecido en 2009 entre los quince primeros lugares son el piloto asturiano Fernando Alonso, el presentador Andreu Buenafuente o el actor Miguel Ángel Silvestre.

Sin embargo, algunas personas cuya popularidad les llevó el año pasado a situarse entre los primeros puestos han sufrido un descenso importante en la edición actual. Es el caso del humorista y presentador de televisión 'Felisuco' que desaparece de los 15 primeros cuando el año pasado ocupaba el sexto lugar.

SALIR DE CAÑAS

Los habitantes de la región no renuncian a salir de cañas con los suyos. De hecho, el 46% disfruta la cerveza con los amigos, el 28% con la familia, y el 25% con la pareja según el estudio de Quota Research 'El aperitivo de los cántabros'.

De este mismo estudio se deduce que en Cantabria, la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, así lo ha confirmado el 63,5%. Y además, el 86% la acompaña con algo de comer.

CERVEZA

La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en la cultura mediterránea. Se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede formar parte de una dieta sana y equilibrada.

En España se disfruta de forma específica, en un contexto social, acompañada de amigos o familiares y, a ser posible, con una tapa o pincho. Durante 2007, el consumo de cerveza en nuestro país fue de 56 litros per cápita, tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.

España es el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea (UE). El 15% de la cerveza que se consume en corresponde a la variedad sin alcohol, debido a factores como la conducción de vehículos.