Los casos de gripe confirmados en España superan el medio centenar


Gráfico: Mapa de los casos de gripe A.

Suma y sigue. La cifra de casos confirmados en España por el virus de la gripe A N1H1 aumenta cada día que pasa. Si el último dato comunicado el domingo por Sanidad era de 44 personas infectadas, la nueva cifra publicada por el Ministerio es ya de 54 pacientes afectados por la enfermedad. Los últimos casos confirmados proceden de Valencia (6) y Andalucía (4). Esta última región se convierte en la más afectada por la epidemia, con 15 enfermos y otras 21 personas pendientes de los análisis. Sanidad insiste, no obstante, en que “sólo 11 pacientes permanecen en el hospital”.

Los casos sospechosos son ahora 60, después de que los resultados de las pruebas hayan descartado la presencia del virus en un paciente de Castilla y León y en otro de Madrid, y se hayan registrado cuatro nuevos posibles infectados en Andalucía y uno más en Ceuta. “Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento”, asegura la nota de Sanidad, que añade que “todos los pacientes en estudio reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos”.

Siguen siendo cuatro los contagios indirectos (que no habían viajado a México recientemente y, por tanto, contrajeron la enfermedad en España) del virus: dos en Cataluña y dos en Castilla-La Mancha. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, Jóse Blanco, se reúnen este lunes para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos.

“Batalla por la humanidad”

España es el cuarto país del mundo con más casos confirmados de nueva gripe (o gripe porcina), sólo superado por México (590), Estados Unidos (226) y Canadá (85). Los afectados se acercan ya al millar, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, que contemplaban 985 casos confirmados en 20 países.

“Estamos librando esta batalla por la humanidad entera y sólo podemos librarla bien si el mundo nos ayuda, no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le pedimos que no observe tratos vejatorios ni discriminaciones”, aseguró el presidente mexicano, Felipe Calderón, en una entrevista divulgada por televisión. El virus ya ha causado al menos 22 muertos en el país centroamericano.