Los consejeros de Turismo y Cultura de La Rioja, Navarra y Castilla y León visitan 'La Rioja Tierra Abierta'

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno riojano, Aránzazu Vallejo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, visitaron, en Santo Domingo de la Calzada, la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', en compañía del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Los responsables de Turismo y Cultura de los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Castilla y León recorrieron los 3.500 metros cuadrados de la cuarta edición de una muestra con la que el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja se suman al Año Jubilar calceatense.

'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', que permanecerá abierta al público hasta el mes de octubre, tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su claustro y patio, y está estructura en tres áreas: pecado, penitencia y perdón. Las nuevas tecnologías, religiosidad y arte se dan cita en un acontecimiento cultural que recrea de forma lúdica e interactiva el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.

Esta nueva edición de 'La Rioja Tierra Abierta' cuenta, entre sus más importantes alicientes, con cuatro obras de arte cedidas por los Museos Vaticanos, entre las que destaca un cuadro de Giovanni Francesco Da Rimini, del siglo XV, que reproduce el milagro del gallo o milagro del Santo por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada.

El resto de piezas vaticanas consisten en una tabla de un sepulcro paleocristiano historiado del siglo IV y los cuadros 'San Francisco recibe los estigmas', de Federico Fiori, El Barocci, y 'Jesús crucificado entre los ladrones', de Eduard Von Heuss. Nueva iluminación del templo.

NUEVA ILUMINACIÓN

Vallejo participó, además en la jornada de hoy, en la inauguración de la nueva iluminación de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, financiada por Fundación Endesa.

El acto, que consistió en el descubrimiento de una losa, ha contado con la presencia del presidente de Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa, del director de Fundación Endesa, José de la Rosa, del vicesecretario de Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Eduardo García Parrilla, del director de la Comisión de Patrimonio de la Confederación Episcopal Española, Manuel Íñiguez, y del párroco de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco José Suárez.

La actuación forma parte del proceso de restauración de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada llevado a cabo con motivo de la celebración del noveno centenario de la muerte del fundador de la localidad y del Año Jubilar.