Los convenios colectivos logran incrementos salariales del 2,7% en Catalunya, según CC.OO.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los convenios colectivos acordados en Catalunya hasta abril han conseguido incrementos salariales del 2,7% de media, 0,7 puntos por encima del objetivo de inflación del Gobierno para 2009 (2%), pero por debajo del incremento conseguido en 2008 en la negociación colectiva, que fue del 3,7%, según datos de CC.OO. de Catalunya.

La muestra de convenios registrados afecta a más de un millón de trabajadores catalanes, y al 43% de los convenios que tienen que revisarse o renovarse en 2009, lo que indica una cierta lentitud en este periodo de negociación colectiva, según el sindicato, que considera que "la causa última de esta lentitud es la irresponsable actitud de las organizaciones patronales".

CC.OO. expuso en un comunicado que este año, el cuestionamiento patronal del objetivo del gobierno del 2% de inflación ha puesto en peligro la estabilidad de los compromisos conseguidos en los convenios colectivos, introduciendo "un peligroso precedente" en el sistema de relaciones laborales, "especialmente grave" en el actual contexto de crisis económica, con la necesidad de confianza mutua de los agentes sociales.

Por sectores, la construcción y el metal han renovado sus convenios colectivos, con la previsión del 2% y mejoras salariales adicionales. Persisten problemas en el sector de aguas, el transporte de mercancías por carretera y algunos ámbitos de negociación en la alimentación y el comercio.