Los críticos abandonan EB para iniciar su andadura como 'Alternatiba', un partido "soberanista y de izquierdas"

Con vocación "aglutinadora", pretende "confrontarse con el actual Gobierno vasco, que nace dudosamente legitimado"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Los críticos de EB, integrados en la iniciativa 'Alternatiba Eraikitzen" (Construyendo alternativa), anunciaron que abandonan esta formación para iniciar su andadura bajo la denominación de 'Alternatiba', un partido "soberanista y de izquierdas", con vocación "integradora", y cuyo objetivo es "confrontarse con el actual Gobierno vasco, que nace dudosamente legitimado".

"Hemos decidido como Alternatiba Eraikitzen, iniciar una andadura independiente porque hemos constatado la imposibilidad de que Ezker Batua reagrupe y recoja en su seno a las diferentes corrientes de izquierda de Euskal Herria, para generar un proyecto emancipador, alternativo, clara y netamente democrático", aseguró el líder de la nueva formación, Oskar Matute.

"Iniciamos hoy bajo la denominación de 'Alternatiba' una andadura política independiente de Ezker Batua, una vez constatada esa necesidad de generar un gran bloque de izquierdas en Euskal Herria", subrayó.

En este sentido, aseguró que su pretensión es "crear una nueva organización política que aglutine a la izquierda vasca, soberanista, netamente de izquierdas, anticapitalista y que sea uno de los elementos de confrontación con el actual Gobierno vasco, que nace dudosamente legitimado". Según precisó, esta decisión está avalada por alrededor de 200 militantes de EB que formalizarán su baja de forma independiente.

TRAYECTORIA DE LA CORRIENTE

La corriente de opinión Alternatiba Eraikitzen, liderada por el ex parlamentario vasco de Ezker Batua, Oskar Matute, que ha adoptado la decisión de escindirse de Ezker Batua, se constituyó formalmente en Bilbao en diciembre del año pasado.

Por aquel entonces, esta agrupación política criticó la falta de "democracia interna" existente en la formación entonces dirigida por Javier Madrazo, aunque decidió seguir dentro de EB y se marcó como objetivo "recomponer una izquierda política fuerte".

El anuncio se produce después de que se hiciera pública la decisión de la nueva dirección de la formación que encabeza Mikel Arana de nombrar al ex coordinador general Javier Madrazo como presidente.

A su juicio, esta decisión demuestra "la nula capacidad para asumir responsabilidades" por "el batacazo electoral" del 1-M y "la nula voluntad" de Arana para abordar "una regeneración" en el partido.

El Consejo Político de EB aprobó el pasado viernes crear la figura del presidente en el nuevo organigrama de la formación. El cargo, sin remuneración, lo desempeñará Madrazo, quien dimitió como coordinador general tras las elecciones por los malos resultados obtenidos -perdió dos de sus tres parlamentarios-.

Javier Madrazo compaginará su cargo con su actividad profesional como profesor de instituto. Los críticos creen que esta designación apunta a que no se piensa "regenerar los órganos de decisión internos" y que el hasta ahora líder de la formación "continuará controlando a su antojo el aparato".

Además reprochan que el que fuera secretario de Organización, Serafín Llamas, que también dimitió tras los comicios, haya sido designado para ser el portavoz de EB y el nuevo coordinador de Presidencia y Finanzas.

Alternatiba Eraikitzen mantiene que, "lejos de asumir la responsabilidad por un fracaso, la dirección de EB está premiando a los culpables del descalabro electoral y político de EB". Esto demuestra, añaden, que el nuevo equipo directivo vive "dentro de una burbuja" y se resiste a "abordar un verdadero proceso de regeneración interna".