Los desechos de la 'Festa da Troita' de Ponte Caldelas se dedicarán a hacer compost

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

La XLIII edición de la 'Festa da Troita', que tendrá lugar en Ponte Caldelas (Pontevedra) el último fin de semana de mayo, se celebrará con el "total apoyo del ayuntamiento al desarrollo sostenible" y se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, medidas respetuosas con en medio, como utilizar los desechos para fabricar compost.

En la presentación de esta cita, hecha hoy, ambos hicieron referencia a distintas iniciativas que, según aseguraron, "harán de la Fiesta una de las más novedosas del panorama lúdico y gastronómico de la provincia".

El alcalde explicó que este año se utilizará en la degustación una vajilla compostable, fabricada con pulpa de celulosa natural a partir de cañas de azúcar, desecho de la industria agroalimentaria reciclado en objeto útil.

Del mismo modo las servilletas y manteles serán de papel reutilizado, y habrá varios puntos limpios móviles. "Pretendemos que todos los residuos generados en la fiesta puedan ser convertidos en compost, que podrá ser empleado para fertilizar los jardines municipales", explicó el alcalde.

Así, el ayuntamiento distribuyó bolsas de tela reutilizables, imprimió en papel reciclado todo el material publicitario e instaló alumbramiento de bajo consumo. "Esta fiesta, por su propia naturaleza, está estrechamente ligada al medio ambiente", concluyó el alcalde.

Por su parte el vicepresidente provincial destacó la importancia de la 'Festa da Troita', que comenzó a celebrarse en 1967, por lo que se trata de una de las más antiguas de la provincia, y declarada de Interés Turístico Gallego desde 2001.

Figueroa, que anunció que Turismo Rías Baixas dará cobertura digital a la fiesta retransmitiendo, a través de su página web, todos los festejos, y aprovechó la presentación para hacer un "llamamiento a todos los amantes de la buena gastronomía y de los bellos paisajes, porque esta fiesta conjuga las dos virtudes".