Los editores consideran que el boicot no es democrático

    • El director de los editores responde a las críticas de los agregadores: "Qué van a decir ellos si tienen que pagar"
    • Reconoce que "los medios no van a superar la crisis" con esta cuota
José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles
José Gabriel González Arias, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González, ha respondido en lainformacion.com a la polémica por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obligará a los agregadores a pagar una "compensación equitativa" por la publicación de sus contenidos sujetos a derechos de autor.

González ha matizado que la norma no puede llamarse "tasa Google", como ya se ha bautizado, porque "no es un impuesto y Google es uno solo de los agregadores. No hay que personalizar" y recuerda que el pago por contenidos publicados en agregadores es una reivindicación histórica del colectivo de prensa, y que ahora se materializa "Llevamos tiempo pidiéndolo, desde cuando pagar en Internet parecía muy lejano" La norma anunciada por el Gobierno, dice, "se parece bastante a lo que veníamos reclamando."

El director de los editores españoles resta importancia a las pérdidas que, según expertos y agregadores, podría suponer que dejasen de publicar sus informaciones. "Es su opinión. Si nosotros hemos peleado por eso es porque entendíamos que es una medida que nos beneficia. Qué van a decir ellos que son los que tienen que pagar"

Por el momento, no entra a valorar la cuantía de esa "compensación equitativa" que los agregadores deberán ahora negociar con las entidades de gestión encargadas del cobro. Sí avanza que " Se calculará en función de las pérdidas. Tendremos que empezar a valorar cuál es el montante total, hay que hacerlo con rigor". González ha reconocido, no obstante, que no tienen una estimación del dinero que, según denuncian, dejan de ingresar por culpa de los agregadores.

"Lo importante de esta ley es que se dicte una norma que por primera vez fija que hay que pagar por el uso de los contenidos en Internet, más allá de la cuantía", afirma, "Los medios no van a superar su crisis con esto. Todo viene bien, pero no es lo principal. Lo principal es que la gente se mentalice de que el titular de una información tiene derecho a recibir una contraprestación por su uso".

El director de AEDE ha dicho desconocer el boicot que circula por la Red contra las publicaciones de los medios inscritos en su asociación, y que afecta a las principales cabeceras de la prensa española. En su opinión, "los boicots nunca son buenos. Nosotros nunca hemos boicoteado a nadie, ni a buscadores ni a usuarios. Creo que se debería aprender una lección democrática"

Finalmente, se ha mostrado convencido de que la ley saldrá en los términos que ahora se plantean, "Si se ha llevado así al Parlamento será porque saldrá así. Si no no se haría"

Mostrar comentarios