Los empresarios del sector audiovisual piden al Gobierno canario elaborar una plan estratégico para concretar medidas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los empresarios del sector audiovisual han solicitado al Gobierno canario elaborar un plan estratégico para concretar las medidas propuestas en el Libro Blanco de dicho sector, creado la pasada legislatura.

El presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa), Eduardo Araujo, en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, destacó que se le ha planteado dicho plan con el fin de que se le imponga una "ficha financiera que concrete las medidas propuestas por el Libro Blanco del sector, desarrollada en la pasada legislatura, y que vendría a crear un marco jurídico administrativo favorable" para los profesionales de lo audiovisual.

Asimismo, indicó que serviría para "mejorar las necesidades" formativas en el audiovisual para los jóvenes canarios, así como para invertir en infraestructuras y tecnologías que permita a los empresarios canarios de lo audiovisual ser "más competitivos y a utilizar todos los instrumentos públicos en beneficio" de las empresas y los profesionales del sector en las islas.

Araujo reconoció que actualmente el "principal instrumento público es la Televisión Pública de Canaria", donde dijo el presidente "también se ha mostrado muy sensible a la hora de que esta televisión favorezca a la provisión de contenidos" por parte de los productores y profesionales canarios como medida que compense el "handicap de lejanía e insularidad" de las islas, posibilitándole competir en situación "de igualdad" con cualquier otra productora del mundo.

MATERIA PRIMA, EL TALENTO

En relación con la Proposición No de Ley aprobada esta semana en el Parlamento canario y que declaraba al sector audiovisual como estratégico, señaló que dicho sector "no consume territorio", ya que conjuga cultura con tecnología y con industria, fundamentándose en el talento. "La materia prima es el talento, las ideas, de toda una generación de jóvenes canarios que está dispuesta a crear el fundamento de esta industria, que es la creación audiovisual", apuntó.

Añadió que la Asociación considera que existen "oportunidades objetivas" de que Canarias se desarrolle en el sector, ya que hay cuatro elementos que podrían ayudar a ello, tal como la posibilidad de poder materializar reserva de inversiones en producciones audiovisuales en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, así como que la Zona Especial Canaria (ZEC) albergue empresas de producción audiovisual y favorezca también las ventajas impositivas.

Araujo sumó a estas dos acciones, el "cambio de modelo" en la Televisión Pública Canaria, lo que podría "ser una oportunidad para que, por primera vez en la historia de la televisión pública, se le de más importancia a las productoras audiovisuales canarias" para que sirva de estímulo al desarrollo de la industria en las islas.

También se refirió a la puesta en marcha de la televisión digital terrestre, lo que ayudará "a que existan, desde este operador público que es la Televisión Canaria, operadores privados que dinamicen invirtiendo, con demanda de creación de productos audiovisuales dinamicen el sector" dando "más" oportunidades de desarrollar la industria, de crear actividad económica y generar empleo.

En este sentido, afirmó que "todo ello dibuja un panorama singular y el presidente se ha comprometido a impulsar la industria en el territorio". A este respecto, agregó que Rivero se ha comprometido a coordinar las competencias de las distintas consejerías del Gobierno de Canarias, tales como Industria, Cultura y Economía y Hacienda, para que "lideren y dinamicen" junto con las empresas y los profesionales el futuro plan estratégico del sector audiovisual de Canarias, lo que se prevé hacer de medio a largo plazo.

Araujo señaló que Rivero también se ha comprometido a estudiar "nuevas formas de acceso" de las Pequeñas y Medianas Empresas Audiovisuales de las islas a la proyección de contenidos del canal público y se pretende llevar a cabo en "muy a corto plazo". "Nosotros pensamos que son clave para que el sector pueda tener condiciones objetivas para su desarrollo inminente", sentenció.

Acepa está integrada por 38 empresas del sector audiovisual, y como asociación forma parte de la Confederación Canaria de Empresarios. Además, el presidente de Acepa indicó que mueven alrededor de "120" millones de euros al año y generan unos "3.000 puestos directos".