Los errores que no hubiera cometido el "pequeño Nicolás" si fuera del CNI

    • Un excolaborador de los servicios de Inteligencia desmonta al joven en varias claves: "Jamás le hubiese reclutado", asegura.
    • Nicolás se "olvidó" del estricto proceso que exige el Centro a sus candidatos y empleó un término que nadie utiliza: "charlie".
El "pequeño Nicolás", en una entrevista en Telecinco
El "pequeño Nicolás", en una entrevista en Telecinco

"La posibilidad de que haya hecho algo para el CNI es remota". Quien habla, tajante, es alguien que trabajó para los servicios de Inteligencia españoles durante más de una década. David Vidal, exinformador del "centro" en cuestiones relativas a explotación de mujeres y terrorismo islamista, desmonta la versión ofrecida por el "pequeño Nicolás" sobre una supuesta colaboración con el organismo.

A instancias del CNI, la Abogacía del Estado se querelló este miércoles contra Francisco Nicolás por un presunto delito de injurias, en relación a sus declaraciones en las que aseguraba que había realizado trabajos para ellos. Un paso más en la negación de cualquier vínculo con el joven. Semanas antes, tras su primera entrevista con el diario El Mundo, la institución emitió un comunicado para desmentir haberle encargado "acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones o misiones de este Centro". El "pequeño" ha insistido en esa colaboración y afirma además que su detención habría sido fruto de una "campaña de desprestigio". "Me detuvieron porque tenía mucha información, porque sé demasiado", dijo en una entrevista en televisión.

Sin embargo, sus declaraciones son tomadas con total escepticismo en el entorno de los servicios de Inteligencia. "No ha dicho hasta ahora nada coherente", asegura Vidal, que enumera los "errores" cometidos por el Pequeño Nicolás.

Para empezar, el reclutamiento. Según Francisco Nicolás, la relación comenzó de forma sencilla: tras coincidir en un acto con el director, el general Félix Sanz Roldán. Sin embargo, este excolaborador se muestra rotundo. "Si yo tuviera que reclutarle, jamás lo hubiera hecho". Los requisitos de reclutamiento son complejos y pueden durar hasta un año.Un proceso en el que se examina al detalle la vida del aspirante, de las personas que le rodean, la situación económica, la personalidad... y durante el cual, el candidato debe someterse a test psicotécnicos, entrevistas personales y distintas pruebas psicológicas y de competencias.

"La carrera en el centro no constituye solo un trabajo, es un estilo de vida, en el que la motivación por proteger el interés común prima por encima de las aspiraciones personales de sus miembros, para los que la satisfacción por el deber cumplido es su principal estímulo", advierte el CNI en sus propios documentos.

"Todos los candidatos serán sometidos a una serie de pruebas y entrevistas destinadas a determinar su idoneidad para el puesto de trabajo. Para completar el proceso de selección será necesario obtener una habilitación de seguridad, este trámite puede tardar en completarse hasta 6 meses, por lo que la duración del proceso selectivo se puede alargar hasta 1 año a partir del momento en que sea citado a pruebas", se afirma.

Por otra parte, las relaciones de los colaboradores con el CNI se dotan de un estricto secretismo. "A un colaborador jamás se le cita en el centro", asegura Vidal, en referencia a las supuestas visitas del "pequeño" al organismo. Entre ellas, la que habría realizado el año pasado en compañía de César Chiva de Agustín, presidente de la empresa de eventos sociales Executive Forum, para una reunión con la directora de gabinete. Su intención era que Sanz Roldán ejerciese de ponente principal en un acto organizado por la compañía.

Vidal encuadra esa visita en la normalidad. "Cualquiera puede solicitar una cita y entrar al CNI. Viene un funcionario, te sientas con él, le expones el tema en cuestión y ya está. A partir de ahí, te dan una tarjeta con un correo público y se acabó la relación".

El joven exhibió después el supuesto intercambio de correos electrónicos con el organismo para alardear de su relación. Aunque, en realidad, fue él mismo quien envió a la jefa de gabinete un mensaje para trasladarle su agradecimiento, a lo que recibió una respuesta de cortesía. El CNI rechazó la participación en el evento en cuestión pese a que el director ha acudido en otras ocasiones a eventos de similares características.

Otro argumento que desbarata la versión del pequeño Nicolás es el tema de los "charlies"."Yo era un charlie del CNI (colaborador, según su léxico). Se me ha escapado decirlo. Pero no voy a dar detalles sobre ello", dijo en la entrevista en Telecinco. "Esa denominación no existe, no se utiliza", aclara David Vidal.

El joven cometió otro error al hablar también del sistema de comunicación que mantenía con el organismo, mediante teléfono con número oculto. Vidal defiende los estrictos canales de contacto que el centro mantiene con sus colaboradores: las llamadas son casi inexistentes, afirma, únicamente para un "tenemos que vernos". "La información se da en mano, por ejemplo, quedas en un centro comercial para tomar un café, les das un sobre, ellos te dan un papel. Todo, sin ningún tipo de anagrama ni dato que identifique al CNI, claro". El correo electrónico tampoco se emplea. "salvo una cuenta falsa creada para la ocasión"

Por último, Vidal afirma, no exento de ironía, que "el CNI no se dedica a espiar a políticos, ni a solucionar los problemas de la infanta, a saber lo que pasa en la FAES o en el ayuntamiento de Madrid. No me creo nada de lo que ha dicho hasta ahora".

Mostrar comentarios