Los exdiputados ya no podrán cobrar dos sueldos


  • Los exdiputados con más de dos años de actividad parlamentaria cobraban hasta ahora una indemnización que a partir de ahora será incompatible con cualquier otra retribución que reciban salvo que renunciean a esta última.

El Congreso declara incompatible la indemnización de exdiputado con cualquier otra retribución pública o privada

El Congreso declara incompatible la indemnización de exdiputado con cualquier otra retribución pública o privada

La Mesa del Congreso ha decidido este martes por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que reciban, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.

Esta indemnización se conoce como "asignación constitucional" y consiste en el salario base de cada diputado. Hasta ahora esta indemnización era incompatibles con otro tipo de ingresos públicos o procedentes de alguna asamblea autonómica, pero ahora será incompatible con cualquier dinero que reciba en este periodo, sea pública o privada.

Así lo ha decidido la Mesa del Congreso de los Diputados para aplicar a sus señorías medidas similares a las que el Gobierno aprobó para los exministros y exsecretarios de Estado, que ya no podrán recibir la indemnización que recibían durante dos años con cualquier otra renta.

La nueva medida adoptada en el Congreso se aplicará a partir del pasado 15 de julio.

Estas indemnizaciones también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

Elegir antes del 4 de septiembre

La Mesa del Congreso ha abierto una plazo que concluye el 4 de septiembre para que los exdiputados que perciban cualquiera de estas indemnizaciones opten entre ésta o la retribución de la actividad que estén desempeñando, informa el Congreso a través de una nota recogida por Europa Press.

Según ha acordado, la pensión indemnizatoria reconocida al ex presidente del Congreso para el año 2012, en caso de que opte por ella, será reducida en una catorceava parte del importe total anual. También se declara incompatible la indemnización de transición en caso de disolución de la Cámara.

Cumpliendo con el objetivo de transparencia, el Congreso publicará en su página web la relación de exparlamentarios que "perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se puedan plantear".

La web del Congreso publicará la relación de los exparlamentarios que reciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese.