Los expertos consideran “previsible” el primer contagio entre humanos en España


Los expertos consideran que el primer caso de transmisión del virus de la gripe porcina entre personas en España, confirmado esta tarde por el Ministerio de Sanidad, no debe ser motivo de alarma. El joven, que ha sido detectado por los servicios sanitarios de Cataluña, contrajo el virus después de que se lo contagiara su novia, que lo había contraído en un viaje reciente a México.

Juan Armengol, jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, considera una “consecuencia previsible” la confirmación de este primer contagio entre humanos fuera de México. El funcionamiento de la enfermedad para extenderse, recuerda, es como el de cualquier virus común de la gripe, por lo que no nos deberían sorprender este tipo de noticias.

“Se trataba de una cuestión de tiempo”, asegura José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra. “En la gripe aviar”, recuerda “los animales contagiaban al hombre. El virus necesitaba una mutación para que poder transmitirse entre personas”. “En el caso de la nueva gripe, ha habido contagio entre humanos desde hace tiempo, por lo que las perspectivas son peores”, añade.

Buenas noticias La buena noticia es, según los especialistas, que la gravedad de los casos está siendo leve, circunstancia que para el responsable de Urgencias habla del “buen funcionamiento del sistema sanitario español”. José Ramón Yuste valora “la detección precoz”, ya que los primeros momentos son claves para que los fármacos tengan mayor efectividad.  Por esta razón, recomienda que se identifique, trate y aísle a los posibles casos y que se vigile de cerca a su entorno más cercano.

Por otra parte, insiste en la denominación de “gripe nueva” para la enfermedad porque “no se ha encontrado ningún cerdo enfermo”.  Armengol pide a los medios de comunicación que subrayen que comer carne de cerdo y embutidos no conlleva ningún peligro para la salud.