Los grupos aplazan hasta después de las europeas la designación de los miembros de los consejos de la CRTVG y de RTVE

Los asuntos económicos centran el pleno que arranca mañana, en el que Marta Fernández informará sobre la situación financiera de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Los grupos con representación en el Parlamento gallego acordaron hoy aplazar la designación de los miembros que integran los consejos de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRVG), y de Radio y Televisión Española (RTVE) hasta el próximo mes de junio, cuando se retome la actividad parlamentaria tras las elecciones europeas del 7 de junio.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Europa Press que la Mesa de la Cámara acordó, en su reunión de esta tarde, retirar del orden del día del pleno de mañana la designación de los miembros que componen los consejos de ambos entes públicos debido a que la oposición ve "precipitado" designar a sus representantes en "tan breve" período de tiempo --desde el jueves pasado a hoy-- y a que "algún grupo" podría no haber cerrado su propuesta.

Las mismas fuentes apelaron "a la cortesía parlamentaria" para justificar el acuerdo sellado entre PPdeG, PSdeG y BNG al respecto. Prueba de ello es que los grupos sí acordaron que las cuotas de miembros estén establecidas de forma "proporcional".

En concreto, el PP estaría representado por seis miembros en el consejo de la CRTVG, frente a los cuatro de PSdeG y los dos de BNG. El director xeral de la compañía pública, cargo que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, prometió "consensuar" en el Parlamento, deshace el empate al contar con voto de calidad.

Según confirmó el propio Núñez Feijóo la pasada semana, el Gobierno gallego ya ha iniciado las conversaciones con los grupos para intentar "consensuar" un nombre sin necesidad de reformar la ley reguladora de la CRTVG. Fuentes parlamentarias confirmaron este extremo y reconocieron que ya se han puesto "varios nombres" sobre la mesa.

TEMAS ECONÓMICOS

Por otra parte, el pleno, que se celebrará los días 19 y 20, girará en torno a temas económicos, de forma que el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Pascual en su factoría de Lugo, junto con el sector lácteo en general, además del estado de las arcas de la Administración autonómica centrarán la próxima sesión de control al Gobierno.

Además de la comparecencia a petición propia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, se debatirán dos proposiciones no de ley de la oposición sobre el sector lácteo y el ERE de Pascual en Lugo, mientras que el BNG también preguntará, a mayores, por la situación de la factoría lucense.

Los socialistas plantearán una proposición no de ley sobre la necesidad de que la Administración autonómica complemente los salarios de los trabajadores afectados por un ERE, así como vincular estas medidas a actividades formativas y la inserción en el mercado de trabajo.

A propósito de los expedientes de regulación de empleo, el Bloque presenta una segunda proposición no de ley que versará sobre la intención de la titular de Traballo, Beatriz Mato, de "agilizar" los trámites en este ámbito, algo que "coincide con la gran patronal", apostilló.

ARCAS PÚBLICAS

La segunda comparecencia, a petición propia del Gobierno, será la de la titular de Facenda, Marta Fernández, quien explicará la situación de las arcas públicas.

Durante la sesión de control, el presidente del Ejecutivo deberá responder al BNG acerca de qué medidas ha implementado para paliar la crisis y tendrá que contestar al PSdeG acerca de por qué no está constituido el Gobierno al completo y de la "inacción" del Ejecutivo autonómico, pese a que es "de máxima urgencia y prioridad" solucionar la situación de crisis.

La suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Pesca será una de las preguntas que lanzará el grupo del PSdeG en la sesión de control. También el PPdeG introdujo una cuestión en este sentido en el orden del día y también sobre por el grado de cumplimiento del pacto local.