Los juzgados de lo civil llegan al 10 de mayo con el mismo volumen de casos que todo 2008 "a causa de la crisis"

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, aseguró hoy que los juzgados de lo civil de la partida judicial de Logroño han recibido tal "aluvión de casos a causa de la crisis" que, a 10 de mayo, ya han acogido el mismo volumen que en todo 2008.

Espinosa ofreció una rueda de prensa junto a los vocales delegados para La Rioja del Consejo General del Poder Judicial, Félix Azón y Claro José Fernández-Carnicero, dentro de la visita que éstos están desarrollando hoy en La Rioja para conocer los órganos judiciales de la comunidad.

El máximo responsable del Tribunal Superior riojano aseguró que "cuando la economía no funciona" se nota en todos los juzgados, y en todos los temas, salvo en las demandas de separación y divorcios, ya que las parejas prefieren esperar tiempos mejores para que haya "algo que repartir" y posibilidades de pedir una pensión compensatoria.

En el transcurso de la visita, tal y como explicó Espinosa en la rueda de prensa, el responsable riojano trasladó a los vocales la necesidad de contar en Logroño con un cuarto juzgado de instrucción, y un séptimo de lo civil.

De tener que priorizar uno de los dos, concretó, "aunque los dos sean necesarios" urge más el de instrucción. Explicó que más que una cuestión de nivel de trabajo, ya que no se llega a las 6.000 previas establecidas como margen para pedir un nuevo juzgado, se trata de un problema de "intensidad" de trabajo.

Con respecto a los problemas de espacio de la justicia riojana, reconocidos por ambos vocales y que no se subsanarán hasta que se construya el nuevo Palacio, Espinosa afirmó que, cuando se pongan en marcha estos nuevos juzgados, tendrá que ser "fuera" de las actuales dependencias del Palacio de Justicia, en Bretón de los Herreros, porque "no caben".

Además, Espinosa solicitó hoy un "refuerzo" en el registro civil ante el número de población extranjera, que en La Rioja alcanza entre el doce y el catorce por ciento del total. Relató cómo, dado el volumen de trabajo que hay, se está dando número a primera hora de la mañana "como en la carnicería".

Fernández-Carnicero explicó que la visita de los dos vocales se encuadra en la intención, del Consejo General del Poder Judicial, de conocer "de primera mano" las necesidades de La Rioja. Aseguró que este órgano quiere "estar en lo territorios".

Por su parte, Félix Azón afirmó que en esta comunidad hay "dificultades, por las propias necesidades de la Administración de Justicia", pero que los ciudadanos pueden estar "contentos" porque hay un nivel de profesionales "bueno".