Los madrileños seleccionan una variedad danesa como la 'Rosa de Madrid 2009' mientras que el jurado elige a dos francesas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los madrileños eligieron una variedad danesa como la 'Rosa de Madrid 2009', título que se otorga en el marco de la 53 edición del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que se celebró hoy en La Rosaleda del Parque del Oeste.

La segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, fue la encargada de entregar los premios a los ganadores, entre los que, además del premio entregado por el público madrileño, se situaron tres rosalistas elegidos por una comisión internacional de expertos que valoró el vigor vegetativo, la cantidad de flor que producen, su resistencia a las enfermedades, la persistencia del color, la refloración y el perfume.

Así, entre las 51 variedades provenientes de España, Francia, Dinamarca, Alemania y Bélgica, dos variedades francesas ocuparon las dos primeras plazas, mientras que una danesa se situó en tercer lugar. Además, otra francesa fue la elegida por su mejor perfume.

En este sentido, Botella explicó que "la rosa es una de las flores que más admiración ha despertado en distintas culturas a lo largo de la historia". "Ha sido una de las que más se ha cultivado y sobre la que más se ha trabajado", dijo.

Asimismo, se entregaron certificados de mérito al Mejor Rosal del tipo Híbrido de té o Grandiflor, Mejor Rosal del tipo Floribunda, Mejor Rosal del tipo Miniatura, y Mejor Rosal del tipo Sarmentoso, Arbustivo o Cubresuelos.

Las rosas presentadas son la culminación de un proceso que comienza dos o tres años antes, cuando los rosalistas, hibridadores u obtentores envían sus novedades.