Los médicos del Hospital de Jove (Gijón) se sienten "discriminados" respecto a los profesionales del Sespa

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Los médicos del Hospital de Jove señalaron que se sienten "discriminados" respecto a los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias. "Somos el único hospital de España donde el precio de guardia se mantiene a 14 euros pro hora, mientras que en el Sespa es de 22 euros desde 2008", señalaron a través de una nota de prensa en la que explicaron los motivos de la huelga de facultativos del centro convocada por el Sindicato Médico Profesional para los días 5, 6 y 7 de mayo para reivindicar la homologación con el resto de médicos del Sespa.

Recordaron que el Hospital de Jove lo gestiona una Fundación, pero forma parte de la Red Pública Hospitalaria Asturiana y atiende al Distrito 1 del Área V, por lo que el 99 por ciento de los pacientes son públicos. "Nos exigen iguales rendimientos y lo hacemos con recursos humanos y materiales muy ajustados", apuntaron.

Comentaron que un hospital del Sespa con actividad similar al de Jove, el de Valle del Nalón, dispone de 42 millones de euros anuales, lo que supone unos 12 millones más que el de Jove. "La implantación de la carrera profesional desde 2007 en los hospitales del Sespa ha condicionado que las diferencias retributivas sean todavía mayores, entre 1.000 y 1.500 euros mensuales por facultativo", dijeron.

Otro punto de "discriminación", según los médicos, es que los baremos de méritos para la Oferta de Empleo Público del Sespa no se tenga en cuenta el tiempo trabajado en Jove. "Son habitualmente los tribunales los que nos dan la razón al dictar sentencias que reconocen lo trabajado en nuestra institución", comentaron, al tiempo que añadieron que ante su reivindicación de homologarse con el Sespa, la única respuesta es que "no hay financiación y tampoco se espera".

Los médicos también mostraron un escrito de fecha de 22 de abril por el que se comunica a la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado de Asturias la convocatoria de huelga.