Los Obispos del Sur analizan la situación de los profesores de Religión y la difusión internacional de la web de Odisur

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La CXIII Asamblea de los Obispos del Sur de España, reunida desde ayer y hasta hoy en sesión ordinaria en la Casa de Espiritualidad de San Antonio de Córdoba, ha analizado la situación de los profesores de Religión, a la vez que ha conocido la importante difusión internacional que ha alcanzado la página web de su propio servicio de información oficial, Odisur.

Así, según detallaron hoy los obispos andaluces en un comunicado a través de Odisur, en su asamblea trataron sobre las normas que se están elaborando relativas al procedimiento para cubrir las vacantes de profesores de Religión, las relaciones con las diversas universidades para la aplicación del Plan Bolonia, las exigencias planteadas para la formación del profesorado de Religión y, por último, también se abordó el diálogo con la Administración central (Territorio MEC) sobre los profesores de Religión de Educación Primaria.

Por otro lado, el director de Odisur, José Carlos Isla, presentó a los obispos andaluces un informe sobre el Servicio para la Comunicación de los Obispos del Sur de España relativo a los últimos tres años. Del mismo destacan los datos que arroja la web de Odisur, 'www.odisur.es', que desde su renovación -a finales de 2007- cuenta con más de 38.000 usuarios únicos, de 97 países diferentes, llegando incluso hasta Australia, China o Rusia.

Otro aspecto llamativo del citado informe que conocieron hoy la Asamblea de los Obispos del Sur de España es la estrecha colaboración de Odisur con las distintas delegaciones de medios de comunicación de cada diócesis y también con las congregaciones religiosas. Se indicó igualmente la relación existente con agencias católicas de comunicación.

Por otra parte, los obispos prestaron un gran interés por la celebración del Año Sacerdotal, declarado por el Papa Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars. A tal fin, todas las diócesis llevarán a cabo un amplio programa de actividades, al entenderse que es muy importante la valoración que el pueblo cristiano ha de prestar al ministerio de los sacerdotes, habiéndose previsto también la organización de un encuentro del clero andaluz en torno a la figura de San Juan de Ávila. Para junio del año 2010 se celebrará en Roma un encuentro de los sacerdotes de todo el mundo con el Papa.

Estos fueron los asuntos tratados hoy, mientras que en la jornada de ayer los obispos andaluces conocieron detalles del Encuentro de Sacerdotes de la Región Sur, que viene celebrándose en Cádiz, y que este año tendrá lugar del 20 al 31 de julio en la Casa-Residencia de las Hijas de María Inmaculada. Esta edición, la número 13, que tendrá como lema 'Celebración de la fe y Día del Señor', tiene como objetivo ofrecer a los sacerdotes que participen en ella un tiempo de formación humano, espiritual y pastoral.

También trataron los obispos varios asuntos que afectan al desarrollo de la propia Asamblea y de la Iglesia en Andalucía. Entre ellos se hicieron los nombramientos de los vocales de la Junta Rectora de Cáritas Regional, que son el delegado diocesano de Málaga, Gabriel Leal Salazar, el ex directivo de Cáritas Diocesana de Granada, Luis Recuerda Martínez, y el ex director de Cáritas diocesana de Huelva y ex presidente de Cáritas Regional, Juan Fernando Hernández Moreno.

Dedicaron igualmente los obispos un amplio espacio de tiempo al análisis de las nuevas ideologías de la postmodernidad que actúan en la sociedad. Tras oír la exposición presentada por el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Hispalense, Francisco José Contreras, se profundizó en la necesidad y en la importancia de la antropología cristiana como el imprescindible punto de referencia que tutela y promueve la dignidad humana y la justa convivencia social.