Los partidos ocultan sus intenciones de pacto para no perder posibles votantes

    • Los pactos postelectorales que realizan los partidos, en caso de no obtener mayoría absoluta para gobernar, no vienen reflejados en ningún estatuto ni programa de partido.
    • El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el 16 de abril, pero Díaz (en caso de salir elegida) podrá esperar dos meses sin ser investida. Una espera estratégica que, según fuentes de Ferraz, ya verían con buenos ojos.

Susana Díaz, Moreno y Maíllo afrontan este lunes en RTVE el segundo debate 'a tres' de la campaña
Susana Díaz, Moreno y Maíllo afrontan este lunes en RTVE el segundo debate 'a tres' de la campaña

Una de las quejas más frecuentes de la ciudadanía en este año electoral y con motivo de los programa similares de algunos candidatos es conocer ¿con quién van a pactar los diferentes partidos?

Los pactos postelectorales que realizan los partidos, en caso de no obtener mayoría absoluta para gobernar, no vienen reflejados en ningún estatuto ni programa de partido.

Obviamente y al ser preguntados sobre este asunto, las principales formaciones que se ven con fuerza y posibilidad de gobernar no quieren desvelar sus pactos.

Según algunos analistas, estos partidos fuertes tienen que dar un mensaje ganador, como por ejemplo, el que ha dado la presidenta de la Junta y candidata, Susana Díaz, en alguno de sus mítines: "Nosotros no vamos a necesitar pactar con nadie porque vamos a ganar con la mayoría suficiente para poder gobernar".

Sin embargo, muchos militantes aseguran que "si el PSOE pacta con el PP en Andalucía no lo votaremos.¿no hay ninguna manera de saberlo?"

El líder de 'Ciudadanos', Albert Rivera dejó claro en Andalucía que no pactará con nadie, "porque, al ser un partido nuevo, no le conviene juntarse con los viejos ni con ninguno. También saben que van a llegar en peores condiciones para ganar", señala un analista político.

El candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno afirmó tajante que no pactará con 'Podemos' y que no contempla "ese escenario".

Por su parte, Díaz afirmó que no pactará ni con PP ni con 'Podemos'. Declaraciones que al día siguiente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contestó que"la política la marca el Comité Federal".

Mientras, la candidata de 'Podemos', Teresa Rodríguez, se dejó llevar el martes pasado durante una entrevista en un programa de radio y dejó la puerta abierta a ser consejera de un Gobierno de Susana Díaz. Postura que inmediatamente tuvo que corregir a través de un mensaje en su cuenta personal en 'Twitter'.Los pactos son el as que los partidos se guardan en la manga

En este aspecto, los expertos aseguran que los pactos son el as que se guardan en la manga las distintas fuerzas tras los comicios. Las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo amenazan con condicionar el calendario andaluz y hasta el futuro Gobierno.

Los catedráticos de Ciencia Política, Joan Subirats y Fernando Vallespín aseguran que "la gente debe ser consciente de que este es un sistema parlamentario. No estamos eligiendo a personas, sino a consejos de gobierno y ellos son los que eligen. Forma parte del sistema presidencial, para bien o para mal".

Con motivo de su última publicación: 'España / Reset'. Herramientas para un cambio de sistema'. Subirats y Vallespín apuntan que "los votantes en este aspecto deben ser un poco más adultos y deben sacar las consecuencias de lo que implique la actuación de los partidos en cada caso. Por ejemplo, si 'Podemos' ha calificado de 'casta' al PP y al PSOE, tras consider que ellos son la renovación, no podrán pactar con éstos".

"Cada uno tiene que asumir las responsabilidades que tome, de lo contrario, incumplirían su promesa y podrían ser castigados por su electorado. También ha habido pactos contra natura como en Extremadura (coalición entre PP , PSOE e IU). IU puso ese pacto a votación entre sus electores", asegura Subirats.

Otro aspecto que destaca Vallespín es que a los partidos no les conviene mostrar sus cartas tan temprano. Así, tras las andaluzas los partidos intentarán evitar los pactos con otras formaciones a toda costa, ya que les podría salir muy caro de cara a las generales de noviembre.Díaz podrá esperar dos meses sin ser investida

El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el 16 de abril, pero Susana Díaz (en caso de salir elegida) podrá esperar dos meses sin ser investida, ya que, tiene de plazo hasta el 15 de junio. Una espera estratégica que, según fuentes de Ferraz, ya verían con buenos ojos desde el partido.

"Hasta el 28 de marzo que no se reúne el Comité Federal (donde se aprueban las listas) no hablaremos de pactos", señalan fuentes socialistas a este diario. "Por supuesto que los partidos tienen muy presente lo de los pactos y hay que estudiarlo bien en este año con tantos comicios. Claro que puede afectar", explica la misma fuente.

Alargar este tipo de negociaciones permitiría darle un respiro a Díaz, ya que, el 14 de mayo Manuel Chaves y José Antonio Griñán declararán en el Supremo. Si son imputados, la cosa podría complicarse en el PSOE, y si finalmente no lo son, el escenario sería más favorable para Díaz.

"De esta manera, en Andalucía esperarán para pactar hasta las autonómicas y municipales de mayo, y en éstas no interesará hasta las generales de noviembre. El incentivo está en no pactar. Hasta las generales nada. Mientras, puede gobernar el partido que más fuerza tenga apoyándose en otros mediante pactos puntuales en los asuntos importantes. Después de las generales comenzarán los pactos. Esto lo alimenta un poco la 'teoría de los juegos'. Como ejemplo podría servir Holanda, donde estuvieron casi un año sin formar Gobierno y no paso nada", señala con ironía Vallespín.

"Esto de los pactos es como una partida de ajedrez con tableros distintos según el territorio, tienes que ir probando. Si mueves la reina aquí, allí qué pasa.... ", aseguran.

De esta manera los expertos observan el 'juego' de los partidos en elecciones y el escenario que quedará tras los comicios para augurar un cambio profundo en el sistema.

"En España no hay cultura de coaliciones. Desde la transición, los partidos que han ganado han tenido la mayoría holgada como para gobernar con ayuda de pactos en determinadas áreas. Pero ese modelo se va a acabar. Uno ya no va a poder gobernar sin pactos", zanja Vallespín.

Mostrar comentarios