Los pasteleros decanos de la ciudad recrearán en directo cómo se hacía un pastel a principios del siglo pasado

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El primer Día del Pastel de Carne contará el próximo miércoles con una exhibición de lujo. Varios maestros pasteleros mostrarán en la plaza de Belluga cómo se preparaban los deliciosos pasteles de carne a comienzos del siglo pasado. Aunque la receta actual apenas ha cambiado en los últimos cinco siglos, algunos de los procedimientos se hacían a mano antes de la revolución industrial, según explicaron fuentes municipales.

En concreto, los artesanos mostrarán su pericia en la preparación del hojaldre y levantarán a mano la base del pastel que, hoy en día, se realiza con moldes ante la gran demanda de este exquisito producto. La exhibición comenzará alrededor de las 17.30 horas en la plaza de Belluga. Más tarde, a las 20.00 horas, se inaugurará el Día del Pastel de Carne con el reparto de miles de pasteles y cerveza gratis.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, a través del Programa Murcia que se fue, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Pastelería de Murcia (AREPA) y las Concejalías de Comercio y de Fiestas Populares, ha convocado para el próximo 15 de abril el primer Día del Pastel de Carne.

Cámara destacó que esta convocatoria histórica tiene dos cometidos. El primero es ensalzar uno de nuestros platos más populares y universales. Y el segundo, acercarlo a los miles de turistas que durante la semana de las Fiestas de primavera visitarán la ciudad.

El cartel anunciador del Día del Pastel de Carne se ha basado en una acuarela original de Alejandro Franco. Se trata de un pastel que muestra un bocado, bajo la frase 'En Murcia tenemos cosas irresistibles'.

Entre las iniciativas previstas figura la edición de un libro conmemorativo y la reproducción facsímil de la histórica ordenanza de 1695, auténtica joya bibliográfica que evidencia la importancia que ya entonces tenía esta especialidad murciana. Los patrocinadores oficiales del nuevo Día del Pastel de Carne son Aguas de Murcia, Cerveza Estrella de Levante y los diarios La Verdad y La Opinión.

MONUMENTO GASTRONÓMICO

Relleno de carne de ternera, chorizo y huevo, sobre una base de pasta brisée y cubierto por un tapa de finísimo hojaldre crujiente en forma de espiral, el pastel de carne se elabora en la actualidad en distintos tamaños, desde el mini de unos 3 o 4 cm de diámetro, hasta el familiar para más de 8 comensales.

La historia del pastel de carne hunde sus raíces en la Edad Media y ya en 1695 fue regulado mediante una ordenanza, que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro los artesanos que no cumplieran la norma.

Pasteles de carne se consumían en gran parte de España durante la Edad Media aunque, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días, enriquecida por la espléndida gastronomía local. A partir de ahora, este auténtico embajador de la cultura y la tradición murciana disfrutará de un día que lo ensalce y reconozca.