Los precios industriales caen un 12,9% en abril y registran el mayor descenso interanual del país

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales en Andalucía bajaron un 12,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2008 y registraron el mayor descenso nacional, donde la media se situó en un -3,4 por ciento en tasa interanual con la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la información recogida por Europa Press, en valores interanuales, 14 comunidades presentaron en abril caídas en los precios industriales, en cabezadas por Andalucía (-12,9%), País Vasco (-7,5%) y Murcia (-6,5%). Asimismo, las tres únicas subidas correspondieron a Baleares (+8,1%), Madrid (+3,8%) y Navarra (+3,5%).

En tasa mensual, los precios industriales en Andalucía se mantuvieron en abril con respecto a marzo, mientras que a nivel nacional descendieron un 0,3 por ciento. En este sentido, Canarias fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 0,9 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, todas ellas con repuntes del 0,6 por ciento. Por su parte, las mayores caídas en tasa mensual de los precios industriales se dieron en Asturias (-2%) y Cantabria (-1,7%).

A nivel nacional, las actividades que más influyeron en el descenso interanual de abril fueron las de coquerías y refino de petróleo (-37,9%), metalurgia (-21,1%) e industria de la alimentación (-5,7%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a abril de 2008 fueron del -0,8 por ciento para los bienes de consumo (1,4 por ciento los bienes de consumo duradero y -1,2 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 1,2 por ciento para los bienes de equipo, del -5,5 por ciento para los bienes intermedios y del -6,7 por ciento para la energía, que redujo sus precios por quinto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3 por ciento, encadenando su segundo descenso consecutivo. Las actividades que registraron caídas de precios con mayor repercusión fueron las de suministro de energía eléctrica y gas, metalurgia, e industria de la alimentación y metalurgia, con caídas del 3,1 por ciento, 1,5 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, con un avance del siete por ciento.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,2 por ciento para los bienes de consumo (-0,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y -0,2 por ciento para los no duraderos), del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, del -0,5 por ciento para los bienes intermedios, y del -0,4 por ciento para la energía.