Los presidentes de parlamentos autonómicos se reúnen hoy para concretar la Declaración de Coprepa 2009

También se elegirá presidente y sede para el año que viene

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de los parlamentos autonómicos que asisten en Cartagena a la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) -todos a excepción de la del Parlamento Vasco, Islas Baleares y la de la Asamblea de Madrid- completarán hoy la ronda de reuniones prevista en esta edición, de la que saldrá una Declaración pública sobre el papel que deben jugar los parlamentos regionales en la construcción de Europa.

El presidente de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, recibió hoy a sus homólogos para comenzar la última jornada de trabajo de la Coprepa de este año. Según comentó Celdrán, la jornada de ayer fue muy fructífera y en la de hoy sólo queda concretar cosas.

De hecho, ayer Celdrán, como presidente de la Coprepa, dio cuenta de las últimas reuniones de la Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) celebrada en Bruselas y en la región austriaca de Linz, así como de la entrevista mantenida con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

También se puso sobre la mesa la reforma del Reglamento de Coprepa, concretamente la motivación de esa modificación y los artículos que tendrían que cambiarse.

Tras una pausa para el café, los presidentes de parlamentos autonómicos debatieron la propuesta de Declaración de Coprepa 2009, que gira en torno a Europa y el papel de los parlamentos autonómicos en la construcción de Europa; así como se tuvieron en consideración la propuesta del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, sobre actuaciones de Coprepa respecto a la 'Campaña del Milenio' de Naciones Unidas.

Otra propuesta que se tuvo en cuenta fue la del presidente de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, sobre la incorporación de los parlamentos autonómicos a la Red de Subsidiariedad, y a otros ámbitos vinculados a la participación de los parlamentos regionales en las políticas europeas.

De igual forma, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, informó sobre una unidad didáctica que han elaborado en la Comunidad Foral para sus centros escolares y la realización de una liga de debate universitaria.

La jornada de hoy concluirá con la lectura pública de la Declaración de Coprepa 2009 y la elección de nuevo presidente y Comisión Permanente de Coprepa.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro entre los presidentes de los parlamentos autonómicos para el intercambio de experiencias e información, que se institucionalizó en 1997, aunque su origen se remonta a 1983, año en el que tuvo lugar, precisamente en la Asamblea Regional de Murcia, la primera Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos.