Los Príncipes de Asturias inauguran el Congreso Mundial de la Web que el Ayuntamiento organiza por su 20 aniversario

El Ayuntamiento aprovechará su presencia para presentar la Catedral de las Nuevas Tecnologías y recoger ideas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy el Congreso Mundial de la Web que el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para celebrar los 20 años de la 'red de redes' en el Palacio Municipal de Congresos, y que se prolongarán hasta el viernes con la presencia de más de un millar de expertos del más alto nivel procedentes de los cinco continentes.

Investigadores, innovadores, empresas, universidades y organismos presentan en el congreso WWW2009 los últimos avances de la web y debaten sobre sus desarrollos futuros. Entre ellos destacan Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Web; Tim Berners-Lee, inventor de la web; Vinton Cerf, Dale Dougherty, que acuñó el término Web2.0; y Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla.

En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Comité Internacional de la World Wide Web, el área de Economía y Empleo del Consistorio de la capital aprovecha este evento internacional para exponer el Proyecto de La Catedral de las Nuevas Tecnologías (www.lacatedraldelasnuevastecnologias.es), presentado el pasado 14 de abril y que representa una clara apuesta de la ciudad por ser un referente internacional en innovación y nuevas tecnologías.

Además, a través de su stand en el Congreso, el Gobierno local pedirá opinión a los ciudadanos mediante una encuesta sobre los contenidos que compondrán el eje de la actividad de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, que se ubicará en la nave Boetticher. Asimismo, en el stand podrán visonarse tres videos explicativos sobre el proyecto de la Catedral.

El Comité de Honor del Congreso está presidido por el Príncipe de Asturias. El evento cuenta, además, con el apoyo del Gobierno de España, a través de los ministerios de Ciencia e Innovación e Industria, Turismo y Comercio, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC.

UN CUARTO DEL MUNDO ESTÁ CONECTADO

Según el estudio de la Agencia de Naciones Unidas UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) del 2 de marzo de este año, un 23 por ciento de las personas en el mundo utilizan la Red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos. En España, Internet cuenta con 17 millones de usuarios, 1,6 millones de los cuales se concentran en Madrid, la ciudad española que ha registrado un mayor crecimiento de internautas durante los últimos cinco años.

Madrid Convention Bureau, oficina dedicada a promocionar la ciudad como sede de congresos internacionales, ha difundido la celebración de este encuentro, del que se puede obtener más información en la página www2009.org.