Los procedimientos tramitados en la Fiscalía sobre seguridad vial aumentan más del doble en 2008

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El número total de procedimientos tramitados en la Fiscalía de Córdoba en materia de seguridad vial aumentaron en 2008 más del doble con respecto al año anterior, ya que de los 605 que se hicieron en 2007, la cifra ascendió a 1.331 en el año siguiente, debido especialmente a la nueva tipificación de conductas en los delitos en esta materia.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín Caro, y el fiscal delegado de la Sección de Seguridad Vial de esta Fiscalía, Jesús Aparicio, presentaron hoy en rueda de prensa la memoria de 2008 sobre seguridad vial.

Del total de 1.331, 1023 se solucionaron con una conformidad en la fase de instrucción, en 293 casos no hubo acuerdo y en 15 el fiscal dictó el sobreseimiento. Las conformidades en fase de instrucción, antes de llegar al Juzgado de lo Penal, son el 77,74 por ciento del total de las 1.316 calificaciones efectuadas en esta materia, sin contar los casos sobreseídos.

Sobre los datos estadísticos por tipo delictivo, el fiscal informó de que por velocidad punible se tramitaron 23 delitos por superar la velocidad establecida, de éstos, 18 acabaron en acuerdo y uno fue sobreseído.

Los casos por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superación de la tasa permitida fueron 807, frente a los 560 de 2007. De ellos, en 656 se consiguió un acuerdo antes de llegar a juicio, en 141 no se consiguió y diez fueron sobreseídos.

Por conducción temeraria, los casos fueron 42 y en 25 no se logró el acuerdo, mientras que por conducción temeraria con desprecio a la vida, los delitos fueron ocho. Por la negativa a someterse a pruebas, se tramitaron 40 delitos, 18 con conformidad y 22 sin ella; mientras que por obstaculización de vía los seis casos registrados fueron a enjuiciamiento.

Asimismo, se dieron durante 2008 cinco delitos por conducción con previa retirada de puntos y 368 por hacerlo sin permiso o licencia, llegándose a un acuerdo en 289 casos. Sobre este asunto, el fiscal jefe informó de que en los próximos días tiene previsto convocar una junta de fiscales para intentar unificar criterios en cuanto a la figura del coautor.

Se refirió con esto a los supuestos en los que una persona presta su coche a otra para que lo conduzca, aún sabiendo que no tiene permiso de conducir; o al igual que un padre le compra una moto a su hijo conociendo que no tiene licencia para llevarla.

Martín-Caro destacó también que del número total de las calificaciones efectuadas por la Fiscalía, 4.595, las correspondientes a la seguridad vial supone el 28,64 por ciento del total.