Los procesos concursales aumentaron en la provincia de A Coruña un 300 por cien en 2008

El Juzgado de lo Mercantil que lleva el concurso de Martinsa-Fadesa recibe más de 1.500 notificaciones al mes

A CORUÑA, 6 (EUROPA PRESS)

Los procesos concursales aumentaron en 2008 un 300 por cien en la provincia de A Coruña ya que de los 17 contabilizados en 2007 se pasó a 68 en el transcurso del año pasado, según informó hoy el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, Javier Carlos Sánchez, que presentó la memoria de este órgano colegial correspondiente a 2008. Sólo el proceso concursal de Martinsa-Fadesa ha motivado que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña reciba más de 1.500 notificaciones al mes.

En rueda de prensa, Sánchez subrayó las consecuencias que la crisis económica ha tenido en el funcionamiento de los juzgados y, en especial, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, encargado del concurso voluntario Martinsa-Fadesa, que pasó de una medida de entre 600 y 800 notificaciones hasta el mes de julio --cuando se admitió a trámite este concurso-- a más de 1.500.

"Las notificaciones se incrementaron en 2008 un 45,5 por ciento desde que se declaró el proceso concursal de Martinsa-Fadesa", indicó el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, cuyo informe subraya que este Juzgado pasó de 728 notificaciones en el mes de julio a 1.601 en el mes de septiembre.

En lo que respecta a este concurso, recordó que de los 122 procuradores que ejercen en el partido judicial de A Coruña 99 están personados en esta causa y destacó el trabajo que está desarrollando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que lleva este proceso concursal.

"El personal de este Juzgado es un verdadero ejemplo", afirmó el decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, quien calificó de "encomiable" su labor. Sánchez aseguró que no es posible en estos momentos determinar cuándo puede finalizar todo el proceso y recordó que la impugnación del informe concursal "ha motivado 900 procedimientos, al margen de lo que es el concurso, que debe también resolver el juez".

Indicó, asimismo, que este volumen de trabajo ha motivado un aumento de la jornada laboral por parte de los procuradores, aunque descartó la contratación de más personal "por es una situación coyuntural", apuntó.

AUMENTO DE LOS LITIGIOS

Sánchez señaló que la crisis económica ha aumentado la "litigiosidad" en todos los partidos judiciales que abarca el colegio. Así, en 2008, el número de notificaciones fue de 445.876, frente a las 391.149 de 2007. Asimismo, en los últimos ocho años se ha triplicado el número de notificaciones, de las que en su mayoría corresponden al partido judicial de A Coruña (298.565).

El decano de los Procuradores de A Coruña aseguró que también en otros juzgados como los de lo penal ha habido un aumento de notificaciones, aunque afirmó que en este caso "en el mismo porcentaje que otros ejercicios anteriores".

Asimismo, señaló que prevén que este año siga aumentando los litigios por los efectos de la crisis. "Los procesos concursales continuarán y a la litigiosidad habitual se sumarán las reclamaciones de las entidades financieras por la morosidad", indicó.

Por otra parte, avanzó que "en 15 o 20 días" podría estar implantado en los juzgados de lo Mercantil, de Primera Instancia y de lo Contencioso-Administrativo el sistema de notificación telemática entre los juzgados y los procuradores. Este sistema está ya implantado desde hace tres meses, pero su funcionamiento empezaría de forma oficial en ese plazo, según explicó.