Los procuradores socialistas afirman no querer aprovechar "nada" de las DOT retiradas y solicitan la dimisión de Ruiz

Demandan que la Junta "dé la cara" y se reúna con los sectores afectados ya que es la "última esperanza" para la zona

LEÓN, 18 (EUROPA PRESS)

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León Alfredo Villaverde, Francisco Ramos e Inmaculada Larrauri afirmaron hoy no querer aprovechar "nada" de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) retiradas y solicitaron con carácter urgente la dimisión o cese de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

"Nuestra primera iniciativa es pedir la dimisión urgente de María Jesús Ruiz o pedir a Juan Vicente Herrera que la cese si no se produce esa dimisión porque las montañas leonesa y palentina no pueden permitirse el lujo de más chapuzas que atenten contra sus expectativas de futuro", precisó Francisco Ramos.

En su opinión, es una "absoluta vergüenza" que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente no haya comparecido en las Cortes tras la suspensión de las DOT. "Quien comete un error de tanto bulto tiene que tener la gallardía política de dar la cara en las Cortes para explicarnos lo que ha pasado", reiteró.

Asimismo, requirió a la Junta la elaboración de unas nuevas DOT ya que, según explicó, los representantes socialistas no quieren aprovechar "nada" del documento anterior con el fin de dar respuesta a un proyecto de desarrollo integral para la Montaña Cantábrica.

Al respecto, puntualizó que las DOT retiradas no garantizaban la equidad de los ciudadanos de la zona con el resto de la sociedad de Castilla y León en cuanto al acceso a los servicios públicos ni planteaban objetivos para el acceso a los mercados de las empresas.

"Estas zonas de montaña en su día ya se jugaron el futuro a una sola partida, la minería y desde entonces se están invirtiendo muchos euros para diversificar su tejido industrial. Ahora no podemos jugar a una sola partida. Naturalmente que todos los proyectos son útiles para la montaña siempre que respeten la sensibilidad de sus valores naturales y culturales", agregó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por este motivo, exigió que el nuevo documento de las DOT se base en la participación de los ciudadanos, las instituciones, las administraciones afectadas y los agentes económicos y sociales mediante un calendario de contactos "transparente" que debe iniciarse "de inmediato".

Además, declaró que el grupo socialista hará "todo lo posible" para que en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar los días 26 y 27, se debata la proposición no de ley presentada el pasado viernes día 15 con el fin de abordar las cuestiones relativas a las DOT. "Un debate parlamentario serio; un debate político profundo que no se ha celebrado hasta ahora porque la Junta no se ha atrevido a dar la cara en esta materia", apostilló.

Por su parte, Inmaculada Larrauri expresó la necesidad de elaborar un documento que no solamente de cobertura al proyecto de San Glorio, sino que sirva para generar desarrollo y actividad en la zona durante todo el año, al tratarse de la "última esperanza" para el territorio afectado.

Al ser preguntado por la demanda de algunos representantes socialistas leoneses de crear unas DOT propias para León, Francisco Ramos opinó que el malestar generado entre algunos alcaldes de la provincia está "muy justificado" ya que el documento establecía una jerarquía urbana en la que se consideraban centros de referencia los municipios de más de 5.000 habitantes cuando hay núcleos con menos población que tienen una proyección de cabecera de comarca.

"LO QUE NOS DÉ MÁS OPORTUNIDADES"

En este sentido, explicó que antes de decantarse por unas DOT propias para León o un documento que englobe a las zonas de las montañas leonesa y palentina es preciso establecer una vía de diálogo con los representantes del territorio afectado para valorar qué opción ofrece más oportunidades. "Unas DOT donde haya una consideración global, si nos dan más oportunidades, adelante y si nos da menos, pues por separado. Con absoluta naturalidad y racionalidad hay que dialogar y establecer lo que nos dé más oportunidades y empleo", reiteró.

A su juicio, lo "importante" es que las iniciativas pública y privada converjan en esta zona de la Comunidad y generen desarrollo, ya sea con la unión de las vertientes leonesa y palentina o por separado.

Finalmente, Inmaculada Larrauri aseguró que la Junta de Castilla y León ha "jugado" con las "esperanzas" de los territorios afectados, por lo que recalcó la importancia de que se asuman las responsabilidades precisas "al más alto nivel".