Los proyectos de La Manchuela Conquense, punto de referencia para los grupos de acción local en distintos países

CUENCA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo de Acción Local del a Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN) ha servido de referencia para las delegaciones de Bolivia y Argentina que han visitado ésta zona, con el objetivo de crear proyectos en sus diferentes grupos de los países de origen, teniendo como ejemplo el trabajo y los proyectos de esta asociación.

El consejero departamental de la Prefectura del Gobierno Local de Tarija y representante del territorio de la Mancomunidad, René Valdes, quiso agradecer a todos los ciudadanos de la provincia y a sus autoridades locales, el recibimiento que tuvieron durante su visita, donde pudieron comprobar de que manera se promociona el desarrollo local en las diferentes localidades de esta zona, y como se está enfocando el sistema emprendedor de carácter publico y privado, informó ADIMAN en nota de prensa.

En base a esta experiencia, se ha querido ver la forma de poder emprender estos proyectos en países como Bolivia o Argentina, "pues con voluntad, interés, ganas y el entusiasmo de la gente, se pueden lograr muchas cosas, y mas cuando se tiene el respaldo de instituciones publicas" afirmó Valdes, que pudo comprobar el buen trabajo que está realizando ADIMAN en la comarca, con la promoción del turismo rural, producción de alimentos, apoyo a emprendedores, el desarrollo de la zona y la apuesta por el trabajo, entre otras cuestiones.

En estos casos, según señaló el consejero departamental, es importante la implicación de la sociedad y en este sentido es algo que se tiene en Bolivia, pues los ciudadanos para presentar sus proyectos y asistir a una reunión se ven muy implicados hasta tal punto que en muchas ocasiones tienen que andar mas de siete horas para exponer sus proyectos y asistir a la reunión.

Las delegaciones afirmaron que es posible cambiar la situación de esas regiones, y así se ha puesto de manifiesto en La Manchuela Conquense, "por eso a partir de ahora con esas ganas y apoyo de las instituciones se podrá lograr un país mejor".

APLICACIÓN DE NUEVOS RECURSOS

Además, "hay varias cuestiones que han podido comprobar en esta visita y que posiblemente se aplicaran a las zonas bolivianas y argentinas como el turismo, ganadería, productos alternativos como el champiñón, que en esos países es prácticamente un desconocido, o la agricultura, son unos recursos que ya se están pensando se puedan aplicar y tratar de que se pueda hacer realidad", apostilló.

Así, estas delegaciones en su visita a La Manchuela Conquense han recorrido Motilla del Palancar (Cuenca), donde fueron recibidos por el alcalde y presidente de ADIMAN, José Maria Toledo, para la recepción y el intercambio de ideas y proyectos.

Tras esto se desplazaron hasta Enguídanos (Cuenca) donde fueron recibidos por el alcalde, José Vicente Antón y miembros de la Corporación Municipal, que les expusieron todos los proyectos y temas en los que trabaja este municipio, como son turismo y desarrollo sostenible.

Seguidamente, visitaron Casasimarro (Cuenca), concretamente una fábrica de champiñón donde conocieron todos los detalles, que fueron explicados por el alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, así como la fábrica de guitarras artesanas Tomas Leal, además de otros proyectos de futuro en este municipio.

Después mantuvieron una reunión con técnicos de ADIMAN, donde conocieron distintos proyectos que desarrolla este grupo de acción local en La Manchuela Conquense, para desplazarse acto seguido al Centro Agroambiental "Los Nuevos", donde se hizo un recorrido por el paraje, en donde acompañados por el alcalde de Casas de Benítez, Alfonso Plaza, pudieron comprobar el impulso turístico que se está realizando en la zona. Posteriormente asistieron a la Bodega San Gines, que pertenece a la DO Ribera del Jucar para ver "in situ" la elaboración de los caldos.

El recorrido continuó por Sisante (Cuenca) y concretamente por la fabrica de vidrieras de Juan Meneses, donde igualmente con el alcalde José Laserna vieron el espíritu emprendedor de los ciudadanos de la comarca para finalizar en Alarcón, donde igualmente su alcalde, Jesús Poveda, hizo un recorrido por las calles de este municipio, ya consolidado en el turismo de calidad.