Los Reyes inauguran la nueva planta de Rovi en Granada, que exportará Bemiparina a 35 países

GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)

Los Reyes de España inauguraron hoy el nuevo complejo de Laboratorios Rovi en Granada, centrado en la fabricación del principio activo de la Bemiparina, que será exportada a más de 35 países, y en la investigación de nuevas fórmulas que permitan su suministro oral, ya que hasta la fecha sólo puede ser inyectado.

Sus Majestades se desplazaron al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) para visitar este moderno complejo, donde estuvieron acompañados por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otras autoridades.

En un recorrido de aproximadamente una hora, los Reyes visitaron la planta de fabricación de Bemiparina de Rovi --pensada para tratar la trombosis-- y conocieron de primera mano las últimas tecnologías para su desarrollo tecnológico en el Centro de I+D+I, donde entraron en los distintos laboratorios de la mano de su director, Ibón Gutierro.

Estas instalaciones, con una superficie de 4.822 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 20 millones de euros y se sitúan como el mayor complejo industrial y de investigación biofarmaceútica de España desde que finalizara en 2008 su construcción. Sus responsables prevén fabricar unos 1.200 kilogramos de este principio activo.

La visita de don Juan Carlos y doña Sofía continuó con el descubrimiento de una una placa conmemorativa de la inauguración, lo que fue precedido por un breve discurso del presidente de la empresa, Juan López Belmonte, quien agradeció al Gobierno central y autonómico el apoyo prestado a la planta y al Ayuntamiento la agilidad y eficacia en la concesión de las licencias para su instalación en el PTS.

Se dirigió a la ministra de Sanidad para felicitarla por su actuación y fórmula de comunicación en lo referente a la gripe porcina, asegurando que España cuenta con uno de los "mejores" sistemas sanitarios del mundo y se mostró tan satisfecho con las ayudas a la investigación promovidas por el Gobierno y las autonomías que auguró que "en unos años ningún empresario podrá decir que no invierte en I+D+I por falta de recursos".

Respecto al Gobierno andaluz garantizó que "Rovi se siente segura y tranquila con este presidente" --en referencia a Griñán--, mientras que también tuvo elogios para la Universidad de Granada y el propio Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El acto finalizó con una foto de autoridades con una foto de familia con los trabajadores del centro.

Los Reyes tuvieron hoy en Granada una intensa jornada, ya que tras esta visita se desplazaron al Centro Cultural de CajaGranada Memoria de Andalucía, que también inauguraron, y disfrutaron de un almuerzo con numerosas autoridades en el restaurante que acoge este singular edificio.