Los segovianos elaborarán una maqueta "comestible" de la ciudad que será degustada a los pies del Acueducto el 6 de junio

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

La oficina de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 presentó hoy el proyecto 'Devorar Segovia a la luz de la luna' por el que los propios segovianos elaborarán una maqueta a escala de la ciudad con productos alimenticios que será degustada por todos los ciudadanos a los pies del Acueducto el próximo 6 de junio.

La presentación del proyecto corrió a cargo de su responsable, la food-artist Alicia Ríos, quien aportó detalles sobre su proceso de realización en Segovia y mostró imágenes de obras similares que ha diseñado anteriormente para otras ciudades como Madrid, Londres o Melbourne.

'Devorar Segovia a la Luz de la Luna' es una creación de "urbanofagia", término con el que la artista denomina a sus obras, que buscan elaborar una maqueta a escala de la ciudad de Segovia "exclusivamente con alimentos, obteniéndose una verdadera obra de arte comestible", según explicó Ríos, quien estuvo acompañada en la presentación por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.

Los encargados de elaborar la maqueta serán los propios ciudadanos de Segovia quienes, junto con profesionales del sector y artistas, serán guiados por Alicia Ríos y su equipo 'Ali&Cia' (que incluye a la arquitecta Bárbara Ortiz, el investigador y productor Simon Cohen y la guionista e investigadora Melissa Suárez) en la reproducción de esta Segovia comestible.

La maqueta culinaria de Segovia tendrá una superficie de 24 metros cuadrados y será montada en seis paneles donde se recrearán las zonas más emblemáticas de la ciudad, que se dividirá en varias zonas para cada una de las cuales se precisa de la colaboración de quince personas y de profesionales que se encarguen de la elaboración de los monumentos ubicados en dicha zona.

Ciudadanos y colectivos darán forma a la maqueta en los talleres preparativos previos a la Noche de Luna Llena, experimentando con formas, texturas, sabores, colores y olores hasta llegar al resultado deseado.

UNA "CELEBRACIÓN CATÁRQUICA" La artista explicó que esta experiencia está planteada como "una celebración catárquica en la que se homenajea el pasado, el presente y el futuro de la ciudad a través de sus calles, edificios y monumentos más significativos, que los ciudadanos recrearán con alimentos para después comérselos para liberar su instinto de devorar la ciudad".

Durante 'La Noche de Luna Llena' los participantes de los talleres mostrarán la ciudad comestible a los pies del Acueducto, que podrá ser "devorada" por el público asistente, según explicó Preciado, quien ha indicado que en este proyecto el Ayuntamiento invertirá unos 20.000 euros.

La oficina de Segovia 2016, según desveló Preciado, ha mantenido ya contactos con la Asociación de Pasteleros de Segovia para encargarles la reproducción de los 12 edificios más significativos de la capital.

Por su parte el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó el valor participativo de esta acción, mediante la que "los ciudadanos pueden sentirse parte de la creación de una obra cultural de la máxima calidad".

Según subrayó, "este proyecto representa una oportunidad para dar a conocer la riqueza humana y cultural de Segovia tanto a nivel nacional como internacional".

La Oficina Segovia 2016, según ha explicado por su parte Preciado, hará un llamamiento a todos los ciudadanos pero también a los colectivos de artesanos, artistas, cocineros, pasteleros, comerciantes y empresarios para contar con su colaboración en la creación y posterior presentación al público de esta obra "que sin duda marcará un hito para Segovia, como ya lo ha hecho en otras ciudades".