Los sindicatos del sector aéreo de Baleares crearán una plataforma conjunta para exigir soluciones a problemas globales

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)-

Los sindicatos del sector aéreo UGT, CCOO, USO y CGT acordaron hoy crear una plataforma conjunta para abordar los principales problemas que afectan a las compañías aéreas y las empresas oficiales o comerciales que operan en los tres aeropuertos de Baleares.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press, el responsable sindical de UGT, Lorenzo Dols, quien explicó que la actual coyuntura económica les ha llevado a tomar esta decisión, de cara a poder centralizar sus reivindicaciones a través de una plataforma que sirva para defender los intereses de todos los trabajadores de las Islas.

"Se trata de dignificar un sector que últimamente está muy desprestigiada. No podemos tolerar que se quebranten nuestra garantía del empleo", manifestó Dols, quien remarcó la necesidad de respetar las contratación del personal fijo discontinuo y la subrogación de sus condiciones laborales.

Así se lo comunicaron hoy los cuatro responsables sectoriales de Baleares al conseller de movilidad, Biel Vicens, y la directora general de Transporte Aéreo del Govern, Joana Amengual, en una reunión en la que expusieron "los constantes incumplimientos del convenio colectivo" que están teniendo lugar en determinadas empresas de Son Sant Joan.

En concreto, Dols denunció ante el conseller el despido "injustificado y fuera de la legalidad" de once trabajadores de la empresa Calderón Handling, empresa de carga que pertenece al grupo Globalita que subrogó a Acciona el año pasado.

Según explicó, los once empleados fueron despedidos por burofax, sin previo aviso, vulneración del convenio marco del sector aéreo, que en su artículo 87 "establece la garantía del empleo a través de subrogación", argumentó al respecto.

Por último, los sindicatos anunciaron movilizaciones, en el caso de que no se produzca una rectificación por parte de AENA o de la empresa Globalia y readmitan a estos trabajadores. Una decisión que acordarán el próximo lunes.