Los sindicatos detectan que algunas empresas están aparcando las medidas de prevención en el trabajo por la crisis

"El hecho de buscarse la vida y perderla por buscarse la vida es una de las muertes más absurdas que podamos encontrar", señala CC.OO.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los secretarios de Seguridad y Salud Laboral de CC.OO y UGT de Madrid, Carmelo Plaza y Marisa Rufino, respectivamente, trasladaron hoy a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, su "preocupación" porque en los últimos meses, y a consecuencia de la crisis económica, "hay empresas que están dejando la prevención en el trabajo en un segundo lugar y están dejando de pagar los conciertos con los servicios de prevención".

CC.OO. considera que están detectando que la siniestralidad laboral es "cada vez peor", fruto del aumento de condiciones de precariedad y de "absoluta indefensión". "Los empresarios, en muchos casos, están abaratando las condiciones de trabajo, los costes salariales. Se producen más accidentes y más graves y hay más trabajadores sin contrato laboral, sin medios y sin información", indicó Plaza.

Por ello, los sindicatos solicitaron a la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) que se sume al protocolo de actuación en accidentes laborales y riesgos en el trabajo que están tratando de poner en marcha conjuntamente con la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid.

"La política empresarial representada por CEIM ha sido siempre la de estar al margen de este tipo de acuerdos. Ni siquiera están de acuerdo con que la Inspección de Trabajo pueda hacer su labor en la aplicación de la normativa laboral. Muchos de ellos ni consideran que la no aplicación de la ley de riesgos laborales y de seguridad pueda ser un delito perseguido en la vía penal", indicó Plaza.

Asimismo, señaló que le han pedido en todas las reuniones de los Planes Directores de Riesgos Laborales que participen en la mejora de la seguridad en el trabajo "porque si no son cómplices de alguna manera de los empresarios incumplidores". "Estamos convenios de que de la inmensa mayoría de los empresarios madrileños son honestos y decentes y que nunca buscan en hacer en daño a los trabajadores", apostilló.

En este sentido, la secretaria de Seguridad y Salud Laboral de UGT recordó que la Confederación de Empresarios españoles, CEOE, no subscribió el protocolo nacional de actuación en siniestros laborales subscrito en 2007. Por eso, cree que la patronal madrileña no va a firmar la traslación de este acuerdo a nivel regional. "La mayoría o casi la totalidad de los accidentes laborales se podría haber evitado con una medida preventiva", agregó.

MENOS ACCIDENTES LABORALES

Rufino indicó que la crisis económica ha llevado aparejado un descenso de la actividad industrial y de la construcción que ha hecho disminuir "aunque de manera insignificante" la siniestralidad laboral. Así, en el primer trimestre de este año murieron 23 personas en el trabajo, cinco menos que en el mismo periodo de 2008. En todo hubo 134 víctimas mortales de este tipo.

Los sindicatos pretenden que el protocolo marco obligue a policías nacionales y guardias civiles a que preserven mejor las pruebas del delito en accidentes grave o mortales, así como en delitos de riesgo. También creen que se debe agilizar el procedimiento policial para que lleguen antes las pruebas a los jueces.

"Mestre nos ha trasladado que ya remitió este protocolo a la Comunidad de Madrid en enero, que están esperando la respuesta y que hoy mismo iban a insistir para ver en qué situación se encontraba. También nos ha trasladado su compromiso para que participemos los dos sindicatos para la formación e información de esta Policía Judicial", indicó Rufino.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. solicitó a Mestre que la Policía Judicial ejerce un papel disuasorio en este tipo de siniestros "para que los empresarios incumplidores que no tienen ningún escrúpulo en utilizar a los trabajadores en condiciones casi de semiesclavitud entiendan que eso va a tener un coste en vía penal".

"El hecho de buscarse la vida y perderla por buscarse la vida es una de las muertes más absurdas que podamos encontrar. Hay que perseguir estos delitos para que las condiciones de trabajo se mejoren y los empleados no sufran los consecuencias de enfermar y sufrir accidentes laborales. Esto es el elemento clave dentro del 28 de abril, Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo y de recuerdo a las víctimas de accidentes de trabajo", agregó.

Aunque los sindicatos esperan que el protocolo se firme este año, creen que no va a ser así, ya que se tienen que poner de acuerdo las partes implicadas, entre las que se encuentra la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Trabajo, la judicatura, la Fiscalía, la autoridad regional a través de Sanidad y otros departamentos de la Comunidad de Madrid.