Los socialistas asturianos afirman que la derecha española "nunca ha sido europeísta"

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, dijo hoy que la derecha española nunca ha creído en Europa y "nunca ha sido europeísta". A juicio de Fernández, lo que el PP sigue persiguiendo es una desregulación en la economía y el impulso de un "turbocapitalismo".

Javier Fernández hizo estas consideraciones en un acto político celebrado en el polideportivo del Centro Municipal Gijón Sur, en el que también participaron el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Frente a la posición del PP, Javier Fernández apostó por "fortalecer la política" porque son "necesarios" actores políticos globales tras muchos años en los que la economía "ha gobernado" a la política. Recordó así que mientras el capital está globalizado, la política no lo está.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, cargó contra la derecha europea en su intervención y dijo que los valores que defienden "huelen a rancio". A juicio de Areces, fue la derecha "la que nos metió en el agujero financiero" al haber auspiciado políticas que sólo perseguían el enriquecimiento de "unos pocos". Acusó al PP de "mentir" cuando dice que remontó la crisis de los años noventa, porque el que lo hizo fue Felipe González.

Además, cargó contra los 'populares' porque, según Areces, han estado permanentemente intentando "reventar" el proyecto de ampliación del puerto de El Musel, una "obra fundamental para el futuro de Asturias". Sin embargo, Areces afirmó que "no lo van a conseguir" y que habrá financiación para terminar los trabajos. "No se quitará el dinero de otros proyectos, no va por ahí la solución", apostilló.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, por su parte, cargó contra el eurodiputado del PP asturiano Salvador Garriga, a quien acusó de haber hecho todo lo posible para que Europa no concediese fondos para la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón). Añadió que el PP de Gijón siempre se ha caracterizado por oponerse a los proyectos para Gijón "por intereses de partido".