Los socialistas críticos: "Es insultante que el PSOE presuma de ser el partido más democrático del mundo"

    • Mónica Pedrayes, militante del PSOE de la corriente Nuevo Socialismo 3.0, habla sin tapujos sobre los problemas del PSOE y la crisis de liderazgo actual.
    • Para ella, lo importante es que el líder que salga se comprometa firmemente a cambiar los métodos de elección.
Mónica Pedrayes, militante del PSOE de la corriente critica Nuevo Socialismo 3.0, en una imagen del vídeo en el que pide perdón por los errores cometidos durante el Gobierno de Zapatero
Mónica Pedrayes, militante del PSOE de la corriente critica Nuevo Socialismo 3.0, en una imagen del vídeo en el que pide perdón por los errores cometidos durante el Gobierno de Zapatero
lainformacion.com

Mónica Pedrayes es una de las voces más críticas dentro de las nuevas generaciones socialistas. Con motivo de la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo este sábado, que señala que "Rubalcaba es un lastre para sus votantes", ya que según el 72,8% de los encuestados no beneficia al partido, lainformacion.com se ha puesto en contacto con Pedrayes, militante del PSOE de la corriente Nuevo Socialismo 3.0.

Pedrayes habla alto y claro sobre los problemas internos del partido y explica cuáles deberían ser los pasos a seguir para afrontar, sin complejos, el papel del socialismo a partir de ahora.

¿Cree que en el PSOE hay un problema de liderazgo?

Sí, exite ese problema. Los tiempos han cambiado, y el sistema de elección a través de un voto delegado pudo funcionar al comienzo de la democracia, pero hecha la ley, hecha la trampa: el método se puede controlar. El líder que sale no es un verdadero líder.

Un líder es una persona que tiene una capacidad de aglutinar a la gente no solo dentro del partido sino también fuera. Hay que cambiar los mecanismos de elección de las personas que se presentan a los distintos procesos del PSOE.

¿Considera que Rubalcaba es perjudicial para el PSOE?

Creo que perjudica, porque viene de un anterior gobierno. No valoro aquí su capacidad como político. Pero al venir de un gobierno anterior que aplicó políticas que no se presentaron en el programa de elecciones, no beneficia al partido.

Aunque he sido muy critica con la postura de Rubalcaba, en lo referente a las fechas para la elección del próximo candidato y su manera de hacer oposición, creo que cualquiera que hubiera entrado en sus condiciones tendría a estas alturas el mismo resultado, porque no es solo un problema de caras sino de modelo de partido y de ganarse la legitimidad.

¿A quién ve como próximo líder? ¿Chacón, Díaz, López...?

Voy a ser muy clara. He hablado con Carme Chacón y me gustan algunas de las cosas que dice. Pero no le doy mi voto a nadie que no se comprometa firmemente a cambiar los métodos de elección del partido.

Una persona que tiene confianza en sí misma creo que no tiene problemas en abrir este proceso de cambio. Si es Susana y se compromete, o Chacón, tendrá mi apoyo. Aparte, tiene que incluir un programa de mínimos que tiene que tener el partido socialista.

¿El problema del PSOE es un problema de rostros o de ideologías?

La ideología creo que el PSOE la tiene clara. A lo mejor, en un momento de presión económica pudo no haberlo hecho todo lo bien que lo debía de haber hecho. Yo fui muy crítica con la reforma laboral y el techo de gasto. Y sigo siéndolo. Pero creo que en el fondo han aprendido y no pueden seguir en la misma línea. Y creo que tienen una idea clara de cuál es el programa que tendrían que retomar para volver a ilusionar a la base.

Si Rubalcaba en vez de ser elegido por los barones del PSOE hubiera sido elegido de otra manera, recorriendo todas las agrupaciones, conectando con la base militante y no con los delegados.... Si hubiera ganado eso, otro gallo hubiera cantado.

¿Y cómo se soluciona esta crisis de liderazgo?

Una crisis de liderazgo se resuelve con un líder. Un líder es aquella persona capaz de ilusionar a los ciudadanos, escucharlos y adoptar las medidas necesarias para procurar los cambios que la sociedad demanda. Creo que puede ser cualquier persona de las que me has nombrado u otras. Pero tienen que ganárselo.

Un líder nunca es una persona subida entre bambalinas y elegida por un sistema controlado por los que ya están en el poder. La gente tiene que percibir que los políticos no están ahí por el salario que puedan ganar, sino por su vocación de servicio.

¿Qué pide hoy en día a la ciudadanía en general?

La gente está muy cansada de los políticos que dicen una cosa y hacen otra. Ya no se conforman con votar una vez cada cuatro años; los ciudadanos ya han madurado y quieren mejorar la calidad de las instituciones democráticas y su participación en las mismas a través de referéndums vinculantes y revocatorios, listas abiertas etc.

¿Y a la base militante de su partido?

El voto delegado es algo que debería dejar el PSOE en el pasado. Muchos sabemos votar por nosotros mismos. Nos parece insultante que intenten decirnos que somos los más democráticos del mundo cuando es muy fácil controlar quién se puede presentar a los distintos cargos y quién no, a través del voto delegado y del control de los censos.

¿Han servido de algo los últimos encuentros del partido: la conferencia de noviembre y el anterior congreso?

El 38 Congreso del PSOE se convocó con menos de un mes de plazo, justo después de perder las elecciones generales, y con las vacaciones navideñas de por medio. Ese hecho hizo que fuera prácticamente imposible debatir acerca de los cambios necesarios para elaborar una alternativa socialista creíble. Se repartieron los puestos sin cambiar nada. Todo el mundo era consciente de que ese congreso no serviría de nada sin un proceso posterior de renovación, y por eso el mismo congreso aprobó una resolución en la cual se decía textualmente que se debía realizar una conferencia de organización en el plazo de un año. Esa debía ser la conferencia política. Sin embargo, la ejecutiva federal la retrasó casi dos años, y además la vació de contenido.

¿Cuándo cree que deben celebrarse las primarias en el PSOE?

Ellos dicen que hay que alargar el proceso lo máximo posible para que el tirón mediático se aproxime al periodo de elecciones reales. No creo que esto sea verdad. Creo que es una táctica para garantizar la permanencia de algunas personas del partido.

Aunque fuera verdad lo que dicen, con los resultados de las encuestas que dicen que vamos más para abajo sobre la mesa, hay que plantearse la estrategia y cambiarla. No sé cuál es el momento exacto, pero no pueden esperar a que el partido se hunda completamente.

Mostrar comentarios