Los titiriteros de Carmena actuaron en fiestas de dos distritos en la etapa de Botella

  • 'Títeres desde abajo' actuó en las fiestas del Barrio del Pilar de 2012 con la obra 'Una casa es una ruina' y en festejos de Tetuán. Lo hizo en paralelo a los actos programados por el Ayuntamiento.

  • El programador cesado, Ramón Ferrer, presumía de tener "experiencia en proyectos de facilitación y comunicación en Tetuán y Fuencarral-El Pardo".

Imagen de los fundadores de la compañía / Facebook

Imagen de los fundadores de la compañía / Facebook

Títeres desde abajo, el polémico grupo que fue contratado por el Ayuntamiento de Madrid para el Carnaval y cuya representación acabó con sus dos integrantes en prisión acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su "Gora ETA", ha trabajado en alguna ocasión más durante festejos populares en la capital.

En 2012 ya realizaron un espectáculo con motivo de las fiestas del Barrio del Pilar, que se desarrolló en paralelo a la programación del Ayuntamiento de Madrid y que fue organizado por diferentes movimientos vecinales y colectivos de izquierdas.

Las fiestas del Barrio del Pilar de hace cuatro años contaron con la actuación de Títeres desde abajo. Aquel año la pregonera fue la presentadora Pilar Rubio y, en una celebración alternativa a la oficial, los titiriteros ahora en prisión actuaron en uno de los días grandes de los festejos. Por aquel entonces, el consistorio madrileño estaba regido por Ana Botella, del Partido Popular.

El viernes 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la compañía Títeres desde abajo interpretó su espectáculoUna casa es una ruina. Lo hizo, como en el Carnaval de 2016, ante niños y familias de este distrito ubicado en la zona norte de Madrid. La impulsora de la iniciativa, que discurrió en paralelo a la programación del Ayuntamiento de Madrid, fue la Plataforma por unas Fiestas Populares, ligada a diversos colectivos vecinales y artísticos de izquierdas.

La representación Una casa es una ruina aborda, con títeres, la polémica de los desahucios: una familia sobrevive bastante feliz "en la jungla de una gran ciudad, pero de pronto su tranquilidad se ve amenazada con la aparición de un banquero que pretende arrebatarles su casita nueva", explican sus dos protagonistas ahora encarcelados.

Otra actuación en Tetuán

Títeres desde abajo también actuó en unas fiestas en el barrio de Tetuán en junio de 2013. Se trataba de una celebración organizada por Radio Almenara llamada X Festival Almenara y que tuvo lugar en el parque Rodríguez Sahagún, un espacio gestionado por el consistorio de la capital. El parque entre los barrios de Berruguete, Valdeacederas, Valdezarza y Barrio del Pilar y ocupa tres distritos de Madrid: Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Tetuán. También entonces el Ayuntamiento estaba dirigido por Ana Botella.

Actuaciones en otros puntos de toda España

El pasado mes de agosto, Títeres desde abajo actuaron en Salamanca con motivo de la octava edición del encuentro del libro anarquista. Allí representaronEn la plaza de mi pueblo, un "espectáculo a mitad camino entre el teatro de títeres, el musical y la fiesta popular", definen los propios autores.

"Dos titiriteros arman su retablillo de títeres para cantar y contar viejas y nuevas historias para regocijo del público. Aldeanos, guardias civiles, pregoneros, burros veganos, republicanos sodomitas, héroes de guerra radiactivos y otros familiares personajes se reinventan en esta obra de espíritu gamberro y popular", explican los mismos.

Un año antes, en octubre de 2014, actuaron en las fiestas de San Froilán de León. Allí representaronEl caballero y el dragón, en unos festejos declarados de Interés Turístico Regional. Ese mismo año, Títeres desde abajo también actuó en Alcalá de Henares, con motivo del Mercado cervantino. El jueves 9 de octubre fue el día de su actuación.

Títeres desde abajo también ha actuado en el centro okupa La Enredadera, ubicado en el distrito madrileño de Tetuán.

Así es el director artístico destituido

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuel Carmena, destituyó este sábado a Ramón Ferrer Prada, el director artístico responsable directo de la programación del polémico espectáculo de títeres para las fiestas de Carnaval.

Ferrer Prada es un viejo conocido de los espectáculos madrileños. En su biografía se define como "sociólogo especializado en población, metodologías participativas y comunicación comunitaria".

De su currículum llama la atención un dato. Afirma que tiene "experiencia en proyectos de facilitación y comunicación en Tetuán y Fuencarral-El Pardo". Precisamente, el segundo distrito es donde se encuentra el Barrio del Pilar, donde actuaron en 2012Títeres desde abajo.Ferrer Prada, además, ha sido locutor en la conocida Radio Almenara, definida como una radio "antisistema" vinculada a la izquierdista FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid).

Ferrer se presentó a las primarias de Ahora Madrid para ser vocal vecino de Tetuán. Fue nombrado como tal, pero renunció en octubre por motivos personales.