Los trucos de Rubalcaba para suavizar su imagen

  • El ya candidato oficial del PSOE a las elecciones generales repite en sus actos de partido una serie de elementos escenográficos que le ayudan a proyectar una imagen más cercana y explotar sus cualidades como orador. Muchos de estos trucos se vieron en su puesta de largo del sábado, un acto más oficial que los anteriores.
Beatriz Toribio

Alfredo Pérez Rubalcaba sabe que tiene poco tiempo -las elecciones generales están a la vuelta de la esquina- y son muchos los elementos en su contra: la crisis económica, la crisis del PSOE, el malestar en la calle…

Pero el ya oficialmente candidato del PSOE a las elecciones generales es un gran orador y un excelente conocedor del lenguaje de los medios de comunicación. Un simple repaso a los actos de partido que ha manteniendo los fines de semana de junio y julio ofrece una serie de claves sobre cómo Rubalcaba está echando mano de la escenografía para pulir su imagen y resultar más cercano. Algunos de ellos también se vieron en el acto de proclamación del pasado sábado, cuando tuvo lugar su puesta de largo como candidato.

Analizamos estos trucos con el asesor de comunicación Yuri Morejón,  director de Yescom Consulting.

1. Encuentros muy atractivos audiovisualmente. El PSOE y el equipo de Rubalcaba han organizando desde el pasado mes de junio una serie de actos de partido que repiten una misma estructura: se celebran en fin de semana y Rubalcaba siempre aparece acompañado por un líder autonómico del PSOE (Griñán, Montilla, Patxi López, etc).

Estos actos “no son mítines sino ‘encuentros terapéuticos’ que sirven para unir a las bases y escucharlas después de una derrota tan grande para, a la vez, proyectar ideas y resaltar la imagen de Rubalcaba como candidato”, explica Morejón.

El acto del sábado fue la máxima expresión de este objetivo: destacar a Rubalcaba. Su nombre aparecía por todos los sitios, en el escenario no se veía por ningún sitio el logo del PSOE; Rubalcaba aparecía siempre en el centro del tiro de cámara... "Todo estaba pensado para destacar su nombre y el mensaje de su campaña 'escuchar, hacer, explicar', a través de una mampara que aparecía detrás de él", añade este experto.

Y esta vez aparecía solo, sin ningún líder autonómico ni acompañado de Zapatero, quien ni siquiera habló en este acto. Todo el protagonismo era para Rubalcaba.

Estos encuentros y el acto del sábado son audiovisualmente muy atractivos, sobre todo para la televisión, y en los que está  muy estudiado desde la iluminación, el predominio del rojo –color con el que se identifica al PSOE-, hasta el escenario, que siempre es muy moderno para contrastar con la imagen de un político que se asocia al pasado debido a su larga trayectoria.

2. Ni silla ni atril, mejor un taburete.  Rubalcaba tiene un gran dominio de las manos. Es un recurso que utiliza mucho y de forma muy inteligente en sus intervenciones. El aún vicepresidente “te guía, te conduce con la forma con la que mueve las manos, a veces con movimientos hipnóticos” explica el director de Yescom Consulting. Por eso, una constante en estos actos de partido es el taburete “que da plena libertad a Rubalcaba para que pueda mover las manos sin problema y que el movimiento de las manos y sea más consecutivo”.

El sábado optó de nuevo por el atril. Pero tiene su sentido ya que se trataba de un acto más oficial y hubiera chocado mucho que apareciera sentado en medio del escenario. Además, se trataba de un atril bajo, a la altura de la cintura, que le permitía mover las manos con absoluta libertad.

Todo está pensado para la televisión, que es donde Rubalcaba puede resaltar más su imagen: En otros medios, como por ejemplo la radio, el candidato del PSOE no puede explotar ese buen uso de las manos, el arqueo de las cejas o esa media sonrisa con la que acaba en la mayoría de sus declaraciones", afirma este experto.

3. Adiós a la corbata.  Lo que se pretende con este tipo de actos es “pulir la imagen de hombre frío y calculador que tiene Rubalcaba no sólo por su personalidad, sino también por los cargos que ha venido ocupando” explica Morejón. Por eso, su imagen en estos actos de partido que ha mantenido en junio y julio contrasta con la que ofrecía hasta ahora desde la sala de prensa del Consejo de Ministros o desde su escaño en el Congreso, donde siempre se le ve en traje.

El sábado se puso de nuevo corbata pero, según Morejón, este hecho está muy pensado: "Era el único que la llevaba para destacar sobre el resto, demostrar que él es el protagonista" ya que la mayoría de los líderes socialistas no la llevaban ese día.

“Rubalcaba es un político muy valorado por su gestión, pero le hace falta transmitir un perfil más humano”, añade este experto en comunicación. Eso explica que en los actos de partido que se prodiga últimamente sólo se puso corbata en  una ocasión, la chaqueta prácticamente ha desparecido y es habitual verle en mangas de camisa y en vaqueros, como un ciudadano normal en un fin de semana.

Además, el formato de este tipo de encuentros –una especie de charla con los participantes–  permite conocer el otro lado de Rubalcaba, más desconocida, de político afable, que conversa con la gente, les toca, les escucha, etcétera..

4. Siempre arropado de personas.  Si bien en campaña es muy habitual rodear a los candidatos de gente en sus actos, en estas intervenciones de Rubalcaba hay un cambio: “siempre suele echarse mano de jóvenes para que aparezcan en la foto, pero a Rubalcaba le vemos con personas no de 18 o 20 años, sino de gente entre 35 y 45 años, que es la franja de edad que ha perdido el PSOE en las últimas elecciones y que ahora trata de recuperar” argumenta Yuri Morejón.

En el acto de proclamación del sábado también se pudo ver esta táctica. "Rubalcaba siempre estaba en el centro del escenario pero muy próximo a los militantes, como si casi estuviera tocándoles en un intento por ensalzar su imagen de político próximo, cercano..." añade Morejón.

5. Actos austeros. Con los encuentros 'íntimos' de partido y con el del sábado Rubalcaba transmite “proximidad, participación y empatía, pero también moderación y austeridad”, añade este experto. Y es que estos encuentros están muy lejos del despliegue de medios propio de un mitin electoral.

“Justo ahora que se duda de la utilidad de los mítines y de su elevado coste, Rubalcaba opta por una fórmula más austera” explica Morejón. Todo un acierto en los tiempos que corren.

En el acto del pasado fin de semana tampoco hubo detalles ostentosos ni un gran despliegue de medios en escena. Se optó por ensalzar su imagen desde las redes sociales y dar una imagen moderna en la escenografía a la vez que moderada.

“La mejor comunicación es la que no se nota: el espectador recibe unos valores y unos mensajes sin darse cuenta. Por eso, la escenografía es importante en un momento en que la imagen en sí es noticia”, añade Yuri Morejón.

6. Un titular para cada acto. Y en cada uno de estos encuentros además de esa 'terapia' interna para subir los ánimos, unir a las bases y escucharlas siempre hay un mensaje para los medios de comunicación: en Valladolid anunció el MIR para profesores, en una reunión en Ferraz con los secretarios provinciales culpó a los bancos de conceder hipotecas de "alto riesgo", en Santiago de Compostela prometió 8.000 millones de euros adicionales en los Presupuestos del año que viene para la Sanidad....

El sábado, día en el que comenzaba su carrera como candidato, hubo varios titulares: que los bancos dediquen parte de sus beneficios a crear empleo, restablecer el Impuesto de Patrimonio o reformar la ley electoral fueron algunos de ellos.

"La estrategia consiste en un mensaje por acto para contrastar con un Rajoy al que se le acusa de no hacer propuestas y de querer llegar a La Moncloa sólo dejando caer al actual Gobierno", explica Morejón.

 

Mostrar comentarios