Los usuarios de Bizkaibus podrán informarse por sms sobre el tiempo que falta para que llegue su autobús

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de Bizkaibus podrán informarse por sms sobre el tiempo que falta para que llegue el autobús a la parada donde está esperando. El sistema, que está ya en funcionamiento, podrá ser utilizado en las más de 2.000 paradas que existen en Bizkaia.

En la presentación del sistema, la diputada foral de Transporte y Urbanismo, Itziar Garamendi, señaló que éste viene a completar un proceso de mejoras en la información al usuario sobre el tiempo de espera que comenzó con la instalación de terminales digitales en las paradas.

Además, concretó que este servicio de mensaje de móvil, que funcionará de forma instantánea, ofrecerá siempre una información aproximada del tiempo de espera, ya que el mismo no prevé incidencias de circulación como accidentes u obras en la calzada.

Garamendi explicó que quien desee conocer cuánto tardará en llegar el autobús que espera sólo tendrá que enviar un mensaje a través de su teléfono móvil al número 4800. En este sentido, señaló que se han adaptado a las plataformas de Euskaltel, Movistar, Vodafone y Orange para hacer posible el servicio.

De esta manera, en el texto del sms debe incluir la palabra 'Bus', un espacio y el código de la parada que le interese (un número de cuatro cifras). En pocos segundos, recibirá un mensaje de respuesta en el que aparecerá la estimación del tiempo que tardarán en llegar a esa parada los autobuses. En texto aparece, primero, la palabra Bizkaibus y, debajo, el número de la línea que cubre el próximo autobús, su destino y el tiempo que tardará en llegar expresado en minutos. Cada mensaje tiene capacidad para informar de seis líneas diferentes.

Según la parada de la que se trate, de los autobuses que pasen por ella, se recibirá un único mensaje o dos, para poder incluir así la información de un periodo máximo de 70 minutos. Además, si el usuario lo que se desea es conocer el tiempo de espera de una línea concreta, es preciso enviar el mismo mensaje pero añadiendo al texto, después del código de parada, un espacio y el número de la línea.

Para facilitar el uso de este servicio, la Diputación Foral, ha identificado con un número de 4 cifras las más de 2.000 paradas de Bizkaibus. Estos códigos pueden consultarse en las propias paradas, en las marquesinas, postes y señales, o en la página web de Bizkaibus.