Los vecinos de la Rochapea presentan 167 propuestas de mejora del barrio en los presupuestos participativos

Serán sometidas a votación entre los días 11 y 23 de mayo, en una urna habilitada en el civivox o a través de la web municipal

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la Rochapea han presentado un total de 167 propuestas en los presupuestos participativos entre los días 23 de marzo y 8 de abril, fecha de fin de plazo. De ellas, 100 fueron introducidas en la urna habilitada en el civivox de Jus la Rocha y las otras 67 se enviaron a través de la página web municipal www.pamplona.es.

El Ayuntamiento de Pamplona habilitó este año una partida de 500.000 euros para que los vecinos de la Rochapea decidan en qué proyectos quieren que se inviertan. Durante 17 días podían formular propuestas, que ahora serán valoradas por los técnicos municipales y, posteriormente, sometidas a votación. El Consistorio realizará las que resulten más votadas, hasta alcanzar la citada cantidad.

Las 167 propuestas recibidas serán valoradas por los técnicos para comprobar que cumplen los siguientes requisitos: haber sido formuladas por vecinos empadronados en la Rochapea y mayores de 16 años, que la inversión no supere los 500.000 euros, que sean consideradas viables y que se trate de cuestiones que sean competencia municipal.

La valoración se realizará desde mañana hasta el día 30 de abril. Todas las personas que hayan formulado alguna propuesta recibirán una respuesta. En ella se les indicará si su propuesta ha sido aceptada; y, en caso de que no lo sea, se explicará la razón. Las propuestas que resulten admitidas serán sometidas a votación vecinal entre los días 11 y 23 de mayo. El primer día de las votaciones (11 de mayo) se celebrará una reunión en el civivox Jus la Rocha para que los vecinos que hayan presentado propuestas puedan defenderlas públicamente.

Podrán votar todos los vecinos empadronados en la Rochapea que sean mayores de 16 años, bien en una urna habilitada en el civivox o a través de la página web del Ayuntamiento. El Ayuntamiento anunciará en la primera semana de junio cuáles han sido los proyectos más votados por los vecinos, de forma que puedan comenzar a llevarse a cabo en el segundo semestre de 2009. Este proceso es similar al que se desarrolló a lo largo de 2008 en el barrio de San Jorge, aunque en aquella ocasión la cantidad era de 300.000 euros.