Los vecinos de Trasmoz jugarán mañana a 'roldar' el huevo, una de las tradiciones de esta localidad

TRASMOZ (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la localidad zaragozana de Trasmoz jugarán mañana sábado, 25 de abril, a 'roldar' el huevo, una de las tradiciones de este municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con una sesión de juegos tradicionales aragoneses.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, comenzarán a pintarse los huevos y habrá premios para los mejor decorados. Dos horas después, niños y adultos acudirán a las eras para comenzar el juego y, allí, disfrutarán de una sesión de teatro infantil a cargo del grupo Escultural.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Cultural 'El Embrujo' de Trasmoz, Purificación Fraca, organizadora de los actos, explicó que esta tradición se perdió "hace cuatro décadas" y los vecinos la recuperaron hace unos siete años.

Antiguamente, "los niños, para celebrar San Jorge (día 23 de abril), llevaban un huevo duro a la escuela y, cuando acababan las clases, salían a la calle a roldar el huevo para ver cuál de ellos llegaba más lejos".

Entonces, al llegar a la era, se comían el huevo, una costumbre "que nos pareció bonita y a la que hemos dado colorido", ya que ahora los más pequeños decoran los huevos a su gusto antes de jugar. Esta actividad reúne cada año a cerca de un centenar de personas que disfrutan de este juego tradicional, una iniciativa que organiza la Asociación Cultural 'El Embrujo' de Trasmoz, de la que forman parte 280 socios.