Los Verdes considera la "destrucción" del Parque de la Esperanza "otro pelotazo urbanístico"

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz provincial de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, consideró hoy que la "destrucción" del Parque de la Esperanza de la capital es "otro pelotazo urbanístico" ya que, según apuntó, la operación urbanística podría generar para la empresa concesionaria unos beneficios de "262,8 millones de euros en 50 años de concesión administrativa".

En declaraciones a Europa Press, López Peña criticó que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), "enseña de nuevo su rostro político basado en la especulación inmobiliaria, al intentar eliminar el Parque de la Esperanza para construir un aparcamiento de cemento y hormigón".

A juicio del portavoz de Los Verdes, al PP de Huelva "se le ve otra vez el plumero en la que esta basado su política municipal con operaciones especulativas inmobiliarias de nula rentabilidad social para la ciudad, al intentar eliminar zonas verdes para construir aparcamientos".

Para López Peña, el alcalde de Huelva, "si lleva adelante la eliminación del parque, se estará cargando una de las señas de identidad de Huelva", a lo que apuntó que el 'popular' "dejara como legado para futuras generaciones una Huelva sin sus parques públicos".

Los Verdes considera así que "el aparcamiento proyectado en el Parque de la Esperanza sólo es fruto de la política especulativa del PP de Huelva, una política preocupada sólo en hacer caja" y anunció que sospecha que la empresa encargada de hacer la obra "no cobrará por la misma pero se quedará con la concesión del aparcamiento", algo que consideró es "un negocio redondo, ya que se quedan con un espacio público sin pagar un euro".

López Peña aseguró además que este proyecto "sólo beneficia a la empresa constructora" y anunció que "su explotación va a ser concedida por el Ayuntamiento a una empresa privada, sin más contraprestación para el ayuntamiento que el arreglo de unas cuantas escalinatas y obras menores en un parque, a todas luces artificial, como el proyectado".

Según subrayó el representante de Los Verdes, "los árboles desaparecerán por la propia estructura del parking subterráneo ya que, si ponemos cemento debajo de los árboles los mismos no crecen".

Los Verdes cree así que "con la destrucción del parque se perdería con ello uno de los pocos espacios verdes a disposición de los ciudadanos, no sólo de los residentes en el centro, sino de la totalidad de los onubenses, al localizarse el parque inmediato a zonas muy concurridas por motivos tanto comerciales como de ocio".

"PÉRDIDAS JUNTO AL PARQUE"

Además, según anunció el responsable de Los Verdes, la estructura del parque es "perfectamente adecuada para el desempeño de las funciones que, en razón de su ubicación, ha de cumplir, como son la relajación y la recreación", así como se trata de un parque "ya maduro, ya que se considera que un espacio verde lo es a partir de los 15-20 años, a diferencia de otros más recientes, que requieren tiempo para alcanzar la fisonomía adecuada para desempeñar su función propia".

Para el conjunto político, la infraestructura "que sustituiría al parque no es necesaria, ya que existen otros en la zona cuya capacidad no esta agotada en ningún caso", por lo que consideró "una autentica aberración urbanística" el proyecto del Ayuntamiento en esta zona.

En el pasado pleno, el PP aprobó definitivamente el Plan Especial 'Cabezo de la Esperanza', sobre el que defendió que no sólo incluye un parquing, sino también un plan especial para este parque. El Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya dio el visto bueno al Plan Especial del Cabezo de la Esperanza.

La GMU indicó que esta actuación pondría en valor un parque público "actualmente en desuso, sin perder un solo metro cuadrado de zona verde y potenciando la vegetación, gracias a un estudio realizado por botánicos".