Los Verdes de Extremadura invitan a la ministra Espinosa a una jornada en defensa del Río Guadiana

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

Los Verdes de Extremadura lanzaron hoy a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, una invitación para que acuda a la jornada festiva que el próximo día 30 realizarán junto al Río Guadiana.

Dicha jornada, dirigida a los ciudadanos de Mérida y su comarca y organizada por 'Foro Mérida' y las Asociaciones Ciudadanas 'Térmicas No de Extremadura', tiene por objeto manifestarse "en contra de las industrias contaminantes que las multinacionales energéticas quieren instalar a su paso por la comarca de Mérida".

En nota de prensa, Los Verdes indican que "el agua del Guadiana, fuente de vida y de salud, de ocio y desarrollo sostenible, es objeto de la avaricia de unos pocos que la necesitan para poder llevar a cabo sus negocios ampliamente rechazados en otros lugares".

Así, sostiene esta organización, los tres proyectos energéticos de centrales térmicas requieren más de 9 Hm3, el equivalente al consumo de agua de una ciudad de 215.000 habitantes. Una parte de esa agua se devolverá al caudal después de haber sufrido la contaminación y elevación de su temperatura por el proceso industrial.

Por otra parte, se refieren los ecologistas así mismo al que califican "proyecto más insostenible de la historia de la democracia", en alusión a la construcción de la Refinería Balboa, de la que afirman "necesita asegurar para su funcionamiento 4 Hm3", a tiempo que "sus vertidos se harán al río Guadajira, afluente del Guadiana".

"El embalse de Alange, pueblo conocido hoy por su balneario y en donde Iberdrola pretende construir una central térmica, tiene el agua que todos estos proyectos codician. De sus mermadas reservas, actualmente se encuentra a un 28%, se pretende sacar agua para estas industrias, los regantes de las Vegas Bajas, el consumo humano de varias poblaciones, entre ellas Almendralejo y Mérida y conservar el adecuado caudal ecológico del río", advierten.