Lugo será la sede del VI Congreso Mundial del Jamón en 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Lugo será en el año 2011 la sede oficial del VI Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, convertido en "el centro neurálgico de un congreso que reúne a los mejores científicos, especialistas, productores y comercializadores del mundo" en materia de jamón.

Así, el Comité Científico y Organizador del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebró en Aracena (Huelva) desde el día 6 de mayo hasta hoy, decidió conceder por unanimidad la organización de la próxima edición de este Congreso a la candidatura presentada por la ciudad de Lugo y promovida por la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo.

La Fundación Ferias y Exposiciones mostró su "alegría" y "entusiasmo" por "recibir el testigo" de organizar el próximo Congreso y anunció que empezará a trabajar desde este momento para que el evento de 2011 "no desmerezca a los anteriores" y "sirva para dar a conocer Lugo y Galicia al mundo".

Rubén López, gerente del Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, mostró asimismo su satisfacción y, durante su intervención, recordó a las integrantes del Club Emevé de voleibol de Lugo, que recientemente perdió a dos de sus jugadoras en accidente de tráfico, y dedicó a sus familias este "enorme éxito".

PROFESIONALIDAD

El Comité que escogió a Lugo como emplazamiento resaltó en primer lugar la "profesionalidad" de la candidatura tanto en la presentación de los documentos y avales necesarios para optar a ser sede del Congreso, como en la exposición de sus representantes ante los miembros del Comité a la hora de defenderla.

En concreto, un vídeo ilustró ante el Comité los elementos que pueden aportar Galicia y Lugo a un Congreso de estas características, así como la profesionalidad del equipo de trabajo que se encargará de llevar a cabo el desarrollo del evento.

Asimismo, los miembros de la Fundación agradecieron el apoyo "fundamental" del Consejo Regulador IGP Lacón Gallego y de la Asociación de Criadores de Porco Celta (ASOPORCEL), ya que el Congreso Mundial del Jamón posee un carácter esencialmente científico y una de las normas que exige para su organización es la existencia de organismos de estas características.

Finalmente, hicieron hincapié en los apoyos recibidos desde las principales instituciones de la ciudad de Lugo, de la provincia y de Galicia, entre los que destacaron el del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la Consellería de Industria y la Consellería de Medio Rural; el de la Diputación Provincial de Lugo; el del Ayuntamientos de Lugo, Outeiro de Rei, Castro de Rei, Vilalba, O Corgo, Begonte, Rábade y Portomarín; el de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); el de la Cámara Oficial de Comercio y el de Caixanova.