ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La primera víctima mortal en Cambrils eleva a 14 los muertos

Lugo'

La Xunta financiará con 300.000 euros el arreglo de las calles del polígono de San Cibrao das Viñas

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció hoy que próximamente se pondrá en marcha un plan para favorecer las inversiones en la provincia de Ourense enmarcado en el Plan de Choque con medidas anticrisis de la Xunta de Galicia y que será similar al 'Impulsa-Lugo'. Con esta medida, se pretende ayudar a "que Galicia no se desequilibre entre la costa y el interior", constató.

Esta iniciativa, que se presentará "a través de un paquete financiero para empresas, incorpora "ventajas desde el punto de vista de los tipos de interés y con ayudas para la inversión", todo ello con el objetivo de que "las empresas no duden en instalarse en Ourense", indicó en declaraciones a los medios durante una visita al polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, donde mantuvo un encuentro con los empresarios.

Además, el conselleiro de Economía e Industria reiteró su compromiso con las infraestructuras del polígono a través de la firma de un convenio para el arreglo de las calles internas del polígono con una inversión que supera los 300.000 euros.

Sobre la actividad que desarrolla el polígono de San Cibrao das Viñas, Javier Guerra afirmó que "es un ejemplo a seguir" y destacó que es un polígono "muy importante para Galicia y para Ourense", por lo que la Xunta apoyará "una serie de infraestructuras para que este polígono todavía tenga más interés para las empresas".

El titular de Economía e Industria destacó la labor de la Asociación de Empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas y la calificó de "muy cohesionada", al tiempo que manifestó quedarse "muy gratamente sorprendido" con la visita al polígono empresarial.

AVALES

En la misma dirección, explicó a los empresarios las líneas de apoyo a la inversión --avales-- para que los empresarios tengan claro cuáles son las oportunidades que la Xunta da en este momento, indicó el conselleiro, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar, y del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

A este respecto, Javier Guerra recordó que "la Xunta puso en marcha la semana pasada el mayor plan de avales de la historia" de esta institución, "dirigido a pequeñas y medianas empresas así como autónomos o microempresas", ya que "representan el 90 por ciento del tejido industrial gallego".

Todo ello, a través de dos líneas de avales con 400 millones de euros en total, que "van enfocadas al día a día de las empresas", para que "sus actividades sigan en marcha", especificó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Manuel Rodríguez de la Fuente destacó el apoyo manifestado por Javier Guerra con proyectos como "la conexión de la A-52 o la planta de residuos industriales aunque no son de la competencia directa del departamento de Javier Guerra".

SITUACIÓN DEL POLÍGONO

Sobre las perspectivas de futuro del polígono de San Cibrao das Viñas, el más importante de Galicia en extensión, Rodríguez De la Fuente, señaló que "el grado de ocupación es relativamente alto", pero que en este momento, matizó que "quizás esté ralentizado", lo que atribuyó "a las circunstancias".

En esta dirección afirmó que "hasta hace un par de años, el nivel de crecimiento de este polígono era evidente y perceptible físicamente", pero en este momento "las inversiones empresariales están sufriendo una pequeña ralentización". De La Fuente, sentenció que "esperemos que pronto pueda cambiar esta tendencia".

En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas confirmó que "la ampliación de la Tecnópole es fundamental no sólo para el desarrollo del polígono sino de la provincia", porque genera "puestos de trabajo e iniciativas empresariales de alta cualificación".