Madina se lía con Cataluña

    • El candidato a la secretaría general del PSOE declaró el lunes en la Cadena SER que le parecía bien el referéndum catalán.
    • El miércoles rectificó en Telecinco: "Fue un fallo mío al que no di valor en el momento de la entrevista", explicó.

Esta vez, el candidato a la secretaría general del PSOE Eduardo Madina se reafirma en el no al referéndum catalán. "Cataluña es sin duda una nacionalidad. Tiene elementos que la distinguen como nación, pero no hay posibilidad de encajar esa diversidad fuera de la legalidad". Las declaraciones de esta mañana a la emisora catalana Rac1 parecen dejar clara por fin su postura sobre la consulta del 9 de noviembre después de una semana de frases confusas.

El lunes, Pepa Bueno le preguntó en la Cadena SER si sería "deseable" llevar a cabo un referéndum independentista en Cataluña. Daba a entender que sí: "Si hay posibilidades de pacto, dentro de la legalidad, a mi los mecanismos de participación legales me parecen siempre bien. Esos son procesos de cambio que la Constitución tiene que afrontar en un debate constitucional que tendrán que tener las Cortes Generales. Y, si es todo siempre dentro de la legalidad, a mi la participación no me da miedo. Pero tiene que ser legal", respondió.

Dos días después, rectificó. "Fue un fallo mío al que no di ningún valor en el momento de la entrevista", espetó en Telecinco. Y dio una vuelta: "Mi postura es el artículo 92.1 de la Constitución, que dice que ante asuntos de especial trascendencia, la sociedad española podrá ser consultada en el conjunto del país por parte del Gobierno en un referéndum. Al preguntarme por la oportunidad de una consulta legal, el concepto de legalidad me remitió a la Constitución, y era de eso de lo que hablaba".

Madina insistió entonces en que no, que el referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre "no tiene cauce legal" y apostó por una reforma federal para solucionar el problema independentista. "La consulta compete al conjunto del país, no hay más posibilidad de fragmentación del sujeto político", explicó. Y alegó que "nuestro marco constitucional y legal debe ser respetado siempre para mantener la convivencia entre ciudadanos plurales en un mismo espacio que llamamos España".

Hoy ha utilizado el mismo argumento, y ha pedido al presidente catalán que articule esa pluralidad dentro de los marcos legales porque si no, puede llevar a los catalanes a la "frustración".

Mostrar comentarios