Madrid acoge por noveno año la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike que se celebrará el 23 y 24 de mayo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Madrid acogerá por noveno año consecutivo la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan UCI, que se celebrará los días 23 y 24 de mayo en la Casa de Campo, convirtiéndose así en la ciudad que más veces ha albergado de forma consecutiva alguna de las pruebas de esta disciplina.

El vicealcalde de la capital española, Manuel Cobo, acompañado por la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, y por el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, presentó hoy esta competición, en la que participarán los mejores corredores mundiales.

Entre los 'bikers' que tomarán parte de esta competición destaca la presencia del subcampeón del año pasado José Antonio Hermida, el diploma olímpico en Pekín, Iñaki Lejarreta, o la actual campeona del mundo, Marga Fullana.

El recorrido, de 7,5 kilómetros, ha variado ligeramente con respecto a otros años. Así, en cada vuelta los corredores pasarán tres veces por la zona de Salida y Meta, junto al lago, si bien se han respetado los puntos más míticos de la carrera y se ha elaborado un trazado "muy similar al de Madrid 2016".

En concreto, se saldrá de la explanada del lago, a escasos 200 metros de la parada de Metro del mismo nombre. La primera parte del circuito discurrirá en paralelo al paseo de los Plátanos y en dirección al Pinar de las Siete Hermanas. Después, se asciende por el cerro sobre el que se asienta el Teleférico, con un desnivel de más de 40 metros.

Una vez arriba, atravesarán las trincheras donde estuvieron las líneas defensivas de las tropas nacionales durante la Guerra Civil y pasarán junto a tres búnkeres de hormigón, antes de un descenso y una nueva subida hacia la Glorieta Perdida. Un largo descenso conducirá de nuevo al lago, desde donde se vuelve a subir a la glorieta perdida por el Camino de los Romeros y hasta el Cerro de las Figuras.

La Cuesta de la Muerte, un descenso casi vertical, es uno de los puntos donde más aficionados se congregan y conduce hasta la glorieta de las Moreras. Luego, los ciclistas deberán subir al cerro de La Sartén y, tras una progresiva escalada, pasarán sobre el paraje de Las Eras y hasta el Cerro de la Torrecilla, una pequeña loma que se eleva sobre el lago. Una vez llegados a este punto, los corredores deberán recorrer todo el itinerario otras dos veces.

CATEGORÍAS

La competición empezará el día 22 de mayo, con los entrenamientos oficiales de 9.30 a 16 horas, que seguirán el sábado por la mañana entre las 9.30 y las 12 horas. A mediodía, comenzará la Carrera Open de Madrid de MTB, con un tiempo estimado de hora y media, antes de la carrera World Cup Olimpic Cross-country juniors a las 14.30 horas. A las 17 horas se dará el pistoletazo de salida a los participantes de la Carrera Open de Madrid de MTB-Escuelas.

El domingo 24 de mayo se celebrará la carrera World Cup Olimpic Cross-country mujeres élite, a partir de las 10 horas, seguida a las 12.30 horas por la carrera World Cup Olimpic Cross-country hombres élite. Además, este año los seis mejores 'bikers' de categoría Júnior de cada país podrán participar en la prueba, que aceptará hasta doce participantes en el caso del anfitrión, por lo que este año la escuadra española tendrá el doble de opciones de proclamarse campeona.

Para obtener más información sobre la prueba, el recorrido, los entrenamientos o los procesos de inscripción se puede consultar la página web www.mountainbikemadrid.com.

COMPROMISO CON EL DEPORTE

La Casa de Campo será el escenario donde tenga lugar la competición y que está integrado en el proyecto actual de la candidatura de Madrid 2016 que recientemente visitaron los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) y que, en caso de resultar elegida como ciudad sede, acogería esta especialidad.

Con esta prueba, Madrid reafirma su compromiso con el deporte y constata la fiabilidad de su proyecto al recibir de nuevo la confianza de la Unión Ciclista Internacional, evidenciando que la ciudad está preparada para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016.

Durante el acto de presentación, el vicealcalde de Madrid mostró el apoyo que los madrileños darán a esta cita. "Madrid animará a los corredores demostrando que toda celebración deportiva en nuestra ciudad cuenta con el respaldo de una afición entregada, que entiende y valora el deporte", subrayó.

"Sabemos que el próximo 2 de octubre Madrid 2016 partirá con ventaja, porque ninguna otra ciudad cuenta con la ilusión y pasión que tienen los madrileños", apuntó Cobo, antes de recordar que la capital está "tomando decisiones e implantando políticas efectivas que apuestan por el desarrollo y crecimiento de la ciudad en equilibrio con su entorno y con respeto hacia el medio ambiente".

Entre otras cosas, citó la construcción del carril-bici en la calle O'Donnell, la recuperación ambiental de la antigua carretera del Parque Dehesa de la Villa, la implantación de un servicio de préstamo de bicicletas en el Parque Juan Carlos I, la creación del Anillo Verde Ciclista, la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid o la implantación de una Red de Aparcabicis.