Madrid se une a las celebraciones del Día de Europa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Esta mañana han comenzado en Madrid las celebraciones para la conmemoración, mañana sábado, del Día de Europa con un acto en la Plaza de Colón de Madrid que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el Presidente del Movimiento Europeo en España, Carlos María Bru, y la segunda teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella.

El acto, al que también asistieron los vicepresidentes del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras y Miguel Ángel Martínez, y los embajadores de la UE en España, comenzó con el izado de la bandera europea con el acompañamiento musical de miembros de la banda del Cuartel General de la Armada, quienes interpretaron, por este orden, el himno europeo y el himno nacional español.

Con la bandera de Europa ondeando en el cielo, Carlos María Bru tomó la palabra para defender la existencia de "una Unión Europea fuerte" que cumple mañana 59 años de la declaración realizada el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en la que abogaba por la creación de una alta autoridad continental, que eventualmente se convertiría en el germen de la Unión Europea.

"Hoy en día, la fuerza de la UE ha permitido que su voz suene alta y clara en el mundo", declaró Bru, quien anticipó la pronta ratificación del Tratado de Lisboa "a falta de unos últimos escollos", y por el que se espera el fortalecimiento de las instituciones supranacionales, sobre todo el Parlamento Europeo, a un mes de las elecciones a la cámara, y en un momento en el que España se prepara para asumir, el primer semestre de 2010, la presidencia de la Unión.

"Las elecciones al Parlamento Europeo serán las más importantes de la historia", aseguró López Garrido. "De ellas saldrá el Parlamento más poderoso de la historia de Europa", añadió, antes de garantizar que la próxima Presidencia de la UE supondrá para España "una oportunidad brillante", en un momento en el que la comunidad internacional se enfrenta a graves desigualdades y a una profunda crisis económica.

"España asumirá el liderazgo político en un momento en el que el mundo necesita una Europa fuerte. Ésta es una oportunidad brillante para demostrar que esa Europa es posible", añadió el secretario de Estado.

Posteriormente, y para cerrar el acto, varios de los asistentes se subieron a un globo aerostático con los colores de la bandera de Europa. Esta tarde, prosiguen los actos con la recepción oficial 'Día de Europa' que se realiza en la sede de las Instituciones Europeas y en la que actuarán 40 integrantes del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid.