El maestro que se mofó de Víctor Barrio tras su muerte no reconoce sus insultos

  • Vicente Belenguer acude al acto de conciliación en los tribunales con la familia del diestro y la Fundación Toro de Lidia, pero niega ser el autor de los mensajes contra el torero fallecido.

    El animalista 'suplantado' en facebook ya había escrito otro mensaje ofensivo e hiriente contra Fran Rivera cuando éste fue cogido en 2015 y también ha sido denunciado por ello.

Mensaje en facebook tras la muerte de Víctor Barrio
Mensaje en facebook tras la muerte de Víctor Barrio
Iñaki Etxarri

Vicent Belenguer Santos, presunto autor del mensaje en Facebook en el que se alegraba del fallecimiento del torero Víctor Barrio, ha negado este viernes los hechos y ha rechazado la propuesta de conciliación presentada por la familia del diestro en el juzgado de instrucción número 3 de Paterna (Valencia), localidad donde reside el maestro valenciano.

La familia del diestro fallecido el sábado 9 de julio en la plaza de Teruel por la mortal cornada que le infirió el toro 'Lorenzo' de la ganadería de Los Maños, reclama por supuestas injurias una indemnización a Belenguer de 30.000 euros (20.000 para los padres del torero y 10.000 para su viuda) por escribir en las redes que "me alegro mucho de su muerte. Lo único que lamento es que de la misma cornada no hayan muerto los hijos de puta que lo engendraron y toda su parentela".

Además, y según han revelado los abogados de la Fundación del Toro de Lidia, tanto la familia de Barrio como la propia Fundación han presentado en un juzgado de Sepúlveda otra querella contra Belenguer por un delito de incitación al odio por el mensaje sobre Barrio y por otro que presuntamente escribió en la misma red social en 2015 contra Fran Rivera.

También han señalado los abogados que un juzgado de Madrid ha realizado un mandamiento a Facebook para que confirme la identidad del vecino de Paterna como autor de los mensajes en otra denuncia de la Fundación por éste y otros mensajes del mismo carácter en las redes sociales desde diversas cuentas.

El de hoy ha sido un acto previo con el que la familia de Barrio intentaba eludir la vista judicial a cambio de que Belenguer, que ha acudido al juzgado con la cara oculta tras unas gafas de sol, una bufanda y un gorro y acompañado por varias personas de su entorno, reconociera los hechos, mostrara su arrepentimiento a través de las redes sociales e indemnizara a la familia con 30.000 euros.

Pero a preguntas de la juez, y en boca de su abogado, el presunto autor del mensaje no ha aceptado ni reconocido ninguno de los extremos incluidos en la denuncia, por lo que asumía las repercusiones penales, tal como ha añadido a preguntas de la magistrada.

La denuncia de los familiares de Barrio es posterior a la que presentó ante la Policía Nacional de Paterna el abogado castellonense Vicente Balaguer y que fue sobreseída el pasado 5 de septiembre por la magistrada del juzgado de instrucción número dos de la localidad.

El acto de conciliación ha terminado sin avenencia, dado que el denunciado no se ha reconocido autor de los hechos y sostiene que alguien le intervino la cuenta en Facebook, como denunció ante la Policía Nacional el 14 de julio.

Acto de conciliación fallido

En consecuencia, los letrados de la FTL, Antonio Valverde y Teresa Saenz-Díez, han anunciado que prepararán una querella por injurias para iniciar un proceso penal contra Belenguer.

"El juzgado deberá ahora oficiar una petición a Facebook para que acredite si el mensaje en cuestión forma parte de esa red social", ha manifestado Antonio Valverde, quien ha recordado que existe otro proceso abierto en Instrucción 12 de Madrid a instancia de la FTL en el que se analiza la comisión de varios delitos relacionados con este y otros mensajes contra toreros.TRIBUNALES | Vicente Belenguer no reconoce sus insultos a Víctor Barriohttps://t.co/NMDLENVaEk pic.twitter.com/P8CtGNTSSd— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) 21 de octubre de 2016

"En esta causa, en la que estamos personados y que posiblemente dé pie a otra querella por injurias, incitación al odio o amenazas, la Policía Nacional ya ha identificado a ocho supuestos autores de mensajes" de un total de 14 denunciados, ha explicado el letrado de la FTL.

Mostrar comentarios